lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:55

Más de 500 mujeres han sido asesinadas este año en Guatemala

por 8 diciembre, 2007

A la importante cifra se suma el desinterés de la justicia por condenar los crímenes, según reclamaron parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos 536 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas en Guatemala en lo que va de 2007, informó la diputada izquierdista Nineth Montenegro, que dirige la Comisión de la Mujer en el Congreso.



"Lamentablemente ha subido el número de asesinatos de mujeres en Guatemala", explicó la diputada, tras señalar que los feminicidios se han incrementado en 107 casos con relación a 2006.



Uno de los últimos asesinatos de mujeres ocurrió ayer cuando Guadalupe Obregón, de 50 años, fue atacada a tiros por dos jóvenes en una colonia del sur de la capital.



En el hecho, una hija de Obregón, Victoria de 15 años, resultó herida de bala.



Montenegro dijo que las zonas de la capital donde más ocurren crímenes de mujeres son 18, 12, cinco y uno, además de los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa (sur) Mixco y San Juan Sacatepéquez (oeste).



El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala aseguró que el 97 por ciento de los crímenes de mujeres se quedan en la impunidad por falta de interés de los operadores de justicia.



De los más de 3.000 asesinatos que se han registrado desde 2001 a la fecha, solo 100 fueron a juicio, según la institución.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV