Publicidad

Piden recursos a Mineduc para reconstruir facultad incendiada de UACH

A las gestiones de diputado De Urresti y el rector Víctor Cubillos ante la ministra Provoste, se sumará una cita con la Presidenta Bachelet.


A raíz del gigantesco incendio que el pasado 3 de diciembre destruyó la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (AUCH), en Valdivia, el diputado Alfonso de Urresti (PS) y el rector Víctor Cubillos pidieron al Gobierno recursos para la iniciar la reconstrucción del inmueble.



El parlamentario y el académico se reunieron este lunes por la mañana con la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Yasna Provoste, a quien le entregaron los detalles del incendio que afectó a la construcción ubicada en Isla Teja y que causó pérdidas por aproximadamente $ 4.300 millones.



«El objetivo de esta cita es poder comprometer lo antes posible fondos del Mineduc para la reconstrucción de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral. Por eso hemos venido con el rector, don Víctor Cubillos, para plantear esta inquietud a la ministra » , explicó De Urresti.



La gestión del parlamentario y Cubillos es la antesala de la cita que este miércoles sostendrán con la Presidenta Michelle Bachelet, a la que asistirán la totalidad de los diputados de la zona para pedir al Ejecutivo su apoyo para la recuperación de la facultad.



«La facultad siniestrada es el corazón de la investigación científica de la Universidad Austral y de importantes proyectos a nivel nacional. Esto es una inmensa catástrofe. Es un tema país y, por lo tanto, como Estado tenemos que buscar la forma de subsanar los daños», agregó el parlamentario socialista.



El siniestro que afectó a la casa de estudios se inició el pasado lunes a las 06:40 horas, en el cuarto piso del edificio Emilio Pudín, que albergada a los laboratorios de Química, Física y Bioquímica y Zoología.



De la actividad de la facultad emanaba el 70% de la investigación científica de la universidad.



Además de los daños materiales, el incendio arrasó con importantes investigaciones como la realizada por el ecólogo acuático Enrique Jaramillo, quien perdió 60% del estudio que realizó sobre la mortandad de cisnes en el río Cruces.



Todos estos antecedentes fueron entregados en detalle a la ministra Provoste, quien aseguró que el ministerio de Educación actuará oportunamente para apoyar la recuperación de la facultad.

Publicidad

Tendencias