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Sernac: UTEM e Instituto Profesional de Chile, primeros en reclamos

Organismo gubernamental entregó resultados sobre consultas en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica entre enero y octubre.


La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Instituto Profesional de Chile (IPC) fueron, en sus respectivas categorías, las instituciones educacionales con mayor número de reclamos entre enero y octubre de 2007.



Así lo estableció el conteo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por consultas sobre universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).



De las más de 50 universidades que registraron en este período presentaciones, 26 tuvieron cinco o más registros y fueron consideradas para este ranking. Al ponderar dichos registros por su número de matrículas, se observaron que cinco de ellas exhiben un indicador por sobre el promedio de este mercado.



El Sernac infomó que ellas fueron la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con 1.006 presentaciones por cada 10 mil matrículas; Universidad de Ciencias de la Informática (307); Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (281); Universidad Pedro de Valdivia (153) y Universidad de Los Lagos (93).



Para el caso IP y CFT, fueron más de 70 las instituciones las que tuvieron registros de presentaciones. 13 de ellas exhibieron cinco o más ingresos y fueron consideradas para este ranking.



Las instituciones que exceden el promedio de reclamación respecto al resto del mercado son el Instituto Profesional de Chile (347), Santo Tomás (190), Diego Portales (134), Valle Central (120) y La Araucana (112).



Dentro de las materias reclamadas, la mayor parte se concentra en el ítem publicidad e información, debido a que los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido o publicitado y lo que realmente reciben por parte de la institución.



"En este sentido, cobra especial relevancia que los estudiantes que inician el proceso de selección de su casa de estudios exijan todos los antecedentes necesarios para conocer previamente los alcances de la oferta que se les realiza y constatar su veracidad, así como que toda la información sea entregada por escrito", dijo el Sernac.



"Toda la información entregada, así como las condiciones objetivas difundidas a través de la publicidad (infraestructura, bibliotecas, acreditación, años de existencia), son exigibles como parte del contrato, según lo indica la ley del Consumidor", agregó.

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