Publicidad

Bush pide explicaciones a Teherán sobre programa de armas suspendido

«Creemos que Irán tenía un programa secreto de armas militares e Irán debe explicar al mundo por qué», dijo el gobernante estadounidense.


El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió este martes a Teherán que explique por qué tenía un programa de armas secreto y advirtió de que no se deben permitir los intentos de Irán de tenerlo «por el bien de la paz mundial».



En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el mandatario estadounidense volvió a advertir que Irán «es peligroso».



«Creemos que Irán tenía un programa secreto de armas militares e Irán debe explicar al mundo por qué», dijo el gobernante estadounidense.



Un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses reveló la semana pasada que Irán paralizó en 2003 su programa para desarrollar armas nucleares.



Esta conclusión contradice las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos de hace dos años, cuando defendió que el régimen de Teherán estaba construyendo una bomba nuclear.



Las declaraciones de hoy de Bush se producen el mismo día en que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de «paso positivo» el informe elaborado por las agencias de Inteligencia de EE.UU.



En su comparecencia, celebrada en la sala «Shahid Beheshti» del palacio presidencial de Teherán, Ahmadineyad dijo que el informe supone «un paso hacia delante» y añadió que con más iniciativas de este tipo el conflicto puede resolverse.



EFE

Publicidad

Tendencias