Publicidad

Exportadores piden medidas al gobierno para evitar caída del dólar

Según el presidente de Asoex, si la autoridad no actúa, estará afectando seriamente la estrategia del Estado de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de nivel mundial.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G., Ronald Bown, ante la ampliación de la brecha de tasas de interés entre Chile y EE.UU. (que alcanza a 1,5 puntos porcentuales), hizo un llamado al Ministerio de Hacienda de acelerar las medidas paliativas como las ya anunciadas (u otras que se estimen necesarias), para que el país no siga perdiendo competitividad.



Según Bown, si la autoridad no actúa, estará afectando seriamente la estrategia del Estado de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de nivel mundial.



Por otra parte, para la Asoex, se hace imprescindible que los Consejeros del Banco Central alineen su decisión de política monetaria con la discusión internacional de tasas de interés, que apunta a no permitir que EEUU traspase los costos de su crisis inmobiliaria al resto del mundo, incluido Chile.



Analizando la situación internacional, Bown sostuvo que Chile debe tener una actitud proactiva a favor del crecimiento y la competitividad, considerando que el país está fuertemente conectado con el mundo, tanto por el comercio como por los flujos financieros.



"Si bien somos vulnerables a las tendencias mundiales, tenemos un Banco Central con herramientas para blindarnos en cuanto a sus efectos. Pero paralelamente, se requiere de una acción más decidida por parte del Ministerio de Hacienda a fin de no permitir el debilitamiento del sector exportador y sustituidor de exportaciones, tal como lo hemos apreciado estos últimos días en que la sola anticipación de la baja de la tasa de interés en EEUU, el mercado ha vuelto a empujar al dólar a valores inferiores a los $500″, afirmó.



Ante esta situación, la Asoex insistió en la necesidad urgente de que las autoridades correspondientes adopten todas las medidas necesarias destinadas a evitar que el dólar continúe "en caída libre", mermando de esta forma las posibilidades de crecimiento del sector exportador y sustituidor de importaciones.



Por todo lo anterior, solicitan a las autoridades de Gobierno que en materia tributaria se apresure drásticamente la entrada en vigencia del pago en dólares, para todas las empresas vinculadas al comercio exterior, de los impuestos de internación, IVA, renta (y sus correspondientes PPM) y Timbres y Estampillas para créditos de comercio exterior.

Publicidad

Tendencias