Ministro ordena a Brigada Antinarcóticos buscar a ex dueña de Aerocontinente - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:56

Para iniciar proceso de extrad

Ministro ordena a Brigada Antinarcóticos buscar a ex dueña de Aerocontinente

por 16 diciembre, 2007

El juez Víctor Montiglio, luego de encausar este viernes a los hermanos Lupe y Fernando Zevallos, al ex jefe operativo de la aerolínea Zadi Desme y al ex gerente Jorge Portillo, busca que la primera y el último enfrenten a la justicia en Chile. Por esta razón encargó a esa unidad de la policía que se contacte con su par peruana, para determinar las condiciones procesales en que se hallan en el país vecino, antes de hacer la petición formal.

El ministro Víctor Montiglio que sustancia la investigación por lavado de activos proveniente del narcotráfico contra los dueños y otros empleados de Aero-Continente, ordenó a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones que establezca las condiciones judiciales en las que se encuentran en Perú, Lupe Zevallos y Jorge Portilla, antes de solicitar formalmente su extradición a Chile para que enfrenten la ley.



Estos dos últimos junto a Fernando Zevallos y ex jefe operativo de la aerolínea cuando operaba en Chile, Zadi Desme, fueron encausados el pasado viernes por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.



Montiglio definió este camino, ya que Fernando Zevallos se encuentra condenado en el país vecino a 20 años de cárcel acusado de usar su compañía para blanquear capitales y, al menos hasta ahora, se desconoce si los otros personajes tienen procesos pendientes que hicieran inviable la petición.



La decisión del magistrado llega casi seis años después de que la Unidad de Tráfico y Lavado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) iniciara la llamada "Operación Ícaro" que permitió desbaratar y detener en su oportunidad a la aerolínea cuando prestaba servicios en Chile.



Sin embargo, ese vuelo duró poco porque a los pocos días de que el titular del Quinto Juzgado del Crimen procesara a los ejecutivos, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Suprema revocaron los encausamientos.



En la indagatoria que lleva Montiglio, en todo caso, aún no existe una determinación real de la cantidad de dinero que la organización de Zevallos logró blanquear en Chile.



Se estima, tomando en consideración las cifras peruanas que lograron mover cerca de 42 millones de dólares en este mercado criminal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)