Expertos analizaron proyecto sobre Superintendencia de Obras Públicas - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:28

Expertos analizaron proyecto sobre Superintendencia de Obras Públicas

por 17 diciembre, 2007

Iniciativa surgió de la necesidad de crear un ente que fiscalice los niveles de servicio que prestan las obras públicas a los usuarios.

Bajo el lema "Ley de Superintendencia de Obras Públicas: Derechos Ciudadanos y la Nueva Institucionalidad de Infraestructura Pública para el Siglo XXl", autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes empresariales y académicos examinaron el proyecto que crea esa entidad fiscalizadora.



La iniciativa surgió de la necesidad de crear un ente que fiscalice los niveles de servicio que prestan las obras públicas a los usuarios.



La coordinadora de Fiscalización de Obras Públicas del MOP, la ex ministra Sonia Tschorne, abrió el seminario realizado en el Salón Celso Furtado de la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).



En un primer panel expusieron el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia; el diputado Mario Venegas (DC), en representación de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara; el ingeniero civil matemático y doctor en Economía Eduardo Engel. Como comentarista intervino la economista María de la Luz, Domper, del Instituto Libertad y Desarrollo.



Un segundo panel estuvo a cargo del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, y del arquitecto Pablo Allard, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de los diputados Francisco Encina (PS) y Juan Carlos Latorre (DC).



Estuvieron presentes también en el encuentro el director de Obras Hidráulicas del MOP, Juan Antonio Arrese; el Fiscal de la cartera, Jorge Norambuena; el coordinador de Concesiones MOP, Gonzalo Cordúa; y el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Carlos Kuschel (RN), entre otros



El proyecto



Los principales objetivos que asigna el proyecto de ley a la SIOP son fiscalizar que los niveles de servicio en las obras públicas administradas por el MOP y concesionadas correspondan a los comprometidos en los contratos; promover y cautelar el respeto de los derechos de los usuarios, del Estado y de los operadores; y velar porque la información relevante esté disponible de forma oportuna, veraz y actualizada.



Asimismo, deberá entregar un informe sobre si los convenios complementarios afectan o no las condiciones económicas originales surgidas de los procesos de licitación y adjudicación de las obras concesionadas.



La creación de la SIOP permitirá separar el rol de diseño y ejecución de la obra pública -que quedará en manos del MOP-, del rol de fiscalización de los niveles de servicio comprometidos en ella, que radicará en dicha entidad. Esto constituye un cambio paradigmático de la forma de gestionar y explotar una obra de infraestructura, como señala el mensaje que acompaña al proyecto.





El proyecto que actualmente está en primer trámite legislativo en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, fue preparado por un equipo del MOP, la Subsecretaría de Obras Públicas, y la Coordinación de Fiscalización de Obras Públicas (CFOP), que dirige Tschorne, unidad creada en 2006 por la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), con la misión de fortalecer los mecanismos de control de las obras públicas concesionadas y operadas por el MOP, así como para diseñar y crear la SIOP.



La iniciativa propone que esta nueva entidad sea funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeta a la supervisón del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía y contará con un consejo de cinco expertos nombrados por el Tribunal de Libre Competencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)