Publicidad

Declaran en caso «maletín» y Argentina expresará malestar a EEUU

La Casa Rosada acusó a EEUU de montar una «operación de inteligencia» y reclamó a ese país la extradición del empresario Guido Antonini Wilson.


Los cuatro hombres acusados de conspiración en el llamado «caso del maletín» acudieron el lunes último ante un juez de Miami, pero sólo uno compareció en la audiencia, mientras el Gobierno argentino señaló que expresará su malestar a EEUU por involucrar a la presidenta Cristina Fernández en dicho escándalo.



Durante la audiencia el juez de Miami William Turnoff dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía presente más pruebas que impidan la libertad bajo fianza del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.



Paciello es acusado junto a tres venezolanos de conspirar para actuar como agente al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia de Argentina por intentar ingresar sin declarar 800.000 dólares en ese país en agosto pasado.



El uruguayo, dos empresarios venezolanos del sector petrolero -Carlos Kauffmann, de 35 años, y Frankin Durán, de 40- y Moisés Maionica, de 36 años, fueron detenidos el 11 de diciembre pasado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).



Hay un quinto acusado de conspirar para actuar como agente al servicio de Venezuela en EE.UU., Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, pero está fugitivo.



Antonini viajó a Buenos Aires en un avión fletado por Energía Argentina (Enarsa) junto a directivos de esa empresa y de la petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ambas estatales, en vísperas de una visita a Argentina del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Días después, la justicia argentina pidió la extradición del venezolano Antonini -quien fue liberado en Buenos Aires horas después de que le descubrieron el maletín- acusado de contrabando de dinero, pero éste permanece en EEUU, país en el que reside.



Al respecto, el gobierno de Estados Unidos dijo que el asunto es sólo «un caso policial» y que las relaciones con Argentina son «normales».



Gracias a una conversación grabada entre Antonini y uno de los detenidos, la Fiscalía tuvo conocimiento de que los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández, algo que el Gobierno argentino rechaza.



Asimismo, se conoció en la audiencia de hoy que dos de los acusados, cuyas identidades no reveló la Fiscalía, ofrecieron a Antonini dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero decomisado en Buenos Aires.



En tanto, el Gobierno argentino acusó a EEUU de montar una «operación de inteligencia» y reclamó a ese país la extradición del empresario, también de nacionalidad estadounidense.



El canciller argentino, Jorge Taiana, citó para este martes al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, a quien le expresará su malestar por la acusación sobre la campaña de Fernández.



Por su parte, el jefe del gabinete de Gobierno de Argentina, Alberto Fernández, reclamó a EEUU que permita la extradición de Antonini y reiteró que su país «no tolerará cualquier cosa de los centros de poder mundial».



Además, la jueza argentina Marta Novatti pidió a Interpol que solicite información a su oficina en EEUU de las declaraciones de los detenidos sobre el destino del dinero y envíe al país las «pruebas» que tienen para incorporarlas a la causa a su cargo.



De forma paralela, los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky enviarán de «forma inminente» un exhorto a sus pares de Estados Unidos para «confirmar» los datos obtenidos por la justicia de ese país.



El escándalo también motivó el pronunciamiento de Chávez, quien el lunes negó que los detenidos sean «agentes» de su Gobierno y señaló que con este asunto el «imperio» trata de «dañar» a Venezuela y Argentina y el proceso de integración regional.



Agregó que con la «gran mentira» de que los dólares llevados por Antonini serían para financiar la campaña de Fernández, la nación estadounidense «pretende presionar a la presidenta» de Argentina para que se aleje de Venezuela y se trunque la integración regional.



También el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se sumó a la posición de Argentina de tachar de «esquema armado con fines políticos» la detención de los cuatro hombres y estimó «asombroso» e «insólito» que el Departamento de Justicia de EE.UU. se haya «demorado cinco meses» en detectar que estos eran «agentes» al servicio del Gobierno de Chávez.



Los cuatro acusados comparecerán el próximo 28 de diciembre en un tribunal para declararse culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.



Maionica también comparecerá el 2 de enero próximo, en una vista en la que el juez decidirá si le concede la libertad bajo fianza, un beneficio que les fue negado a Kauffmann y Durán.



De ser declarados culpables, podrían afrontar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y verse obligados al pago de una multa de 250.000 dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias