Publicidad

Discrepan por efecto retroactivo de ley contra crímenes de lesa humanidad

Si bien existe un cierto nivel de consenso en cuanto a terminar con la prescripción, amnistía e indulto de ese tipo de delitos hacia el futuro, los senadores tiene posiciones distintas respecto a la posibilidad de aplicar la legislación a hechos ocurridos antes de su entrada en vigencia.


El efecto retroactivo que tendría el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de Lesa Humanidad y los crímenes de guerra, generó discrepancias al interior de la Comisión de Constitución del Senado, que inició este miércoles el estudio de dicha iniciativa, originada en una moción del diputado del PS Juan Bustos.



Así lo informaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Hernán Larraín (UDI), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al señalar que tras conocer las opiniones de distintos penalistas y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se decidió postergar para la segunda semana de enero un pronunciamiento sobre la iniciativa.



Si bien existe un cierto nivel de consenso en cuanto a terminar con la prescripción, amnistía e indulto de ese tipo de delitos hacia el futuro, el conflicto se genera al momento de aplicar esa legislación con efecto retroactivo.



Según señaló el senador Larraín "este es un tema muy discutible, porque hay principios de carácter constitucional que impiden que las leyes penales tengan efecto retroactivo y esta norma pudiera tener ese efecto, pues permitiría que situaciones que ya se han juzgado de una manera puedan volverse a ver de una manera distinta y no rijan ni la amnistía, ni la prescripción, ni los indultos".



Agregó que dada la complejidad del tema, se optó por dejarlo en estudio, pues pueden haber distintas soluciones, "pero hay un conflicto que no es menor respecto a la eventual retroactividad que tendría esta norma, porque no solamente representa un problema jurídico, sino que también abre dudas acerca de si este es el mejor camino para la paz y la reconciliación, porque pudiera entenderse como una forma de reabrir heridas, lo que hace el tema más complejo".



No obstante, advirtió que a partir de la experiencia que ha tenido el país, "es razonable que tengamos una mirada distinta respecto de esta materias hacia el futuro y por lo tanto, terminar con la prescripción, con el indulto y con la amnistía en ciertos delitos".



Por su parte, el senador Gómez señaló que el proyecto que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, interpreta las disposiciones relativas a la imposibilidad de aplicar la prescripción para los delitos de genocidio, Lesa Humanidad y crímenes de guerra.



Si bien, a juicio del parlamentario, tales delitos son imprescriptibles, señaló que "dado que los tribunales están fallando de una manera distinta y ambigua, se presentó este proyecto que interpreta la ley y permitiría que no se sigan aplicando las sentencias como se está haciendo ahora. De la forma en que está planteado el proyecto tendría efecto retroactivo y ahí se genera la dificultad, porque entiendo que hay preocupación de otros parlamentarios por que no tenga retroactividad".



En todo caso el senador señaló que si tuviera que votar hoy la iniciativa, lo haría a favor, al igual que la mayoría de sus pares de la Concertación, aunque no tiene claridad respecto de cómo lo haría el resto.



En todo caso, reiteró que el tema se zanjará en enero cuando la Comisión se pronuncie sobre la iniciativa y la despache a la Sala, donde sólo requiere de los votos de la mayoría de los senadores presentes, según dijo el senador Gómez.



____

Publicidad

Tendencias