Publicidad

Australia anuncia para junio de 2008 retiro de sus soldados desde Irak

Cerca de 1.500 militares oceánicos se encuentran en la sureña provincia de Dhi Qar.


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, fijó junio del año que viene como la fecha límite para retirar a los 1.500 soldados del contingente que su país mantiene dentro de la coalición multinacional en Irak.



El funcionario hizo este anuncio tras reunirse en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dentro de la visita sorpresa que este viernes realiza a este país.



«Estoy orgulloso del papel que han jugado nuestras fuerzas en Talil Camp (provincia de Dhi Qar), en el sur de Irak», dijo el jefe del gobierno en una conferencia de prensa conjunta con Maliki, antes de anunciar la retirada total para el próximo junio.



Sin embargo, explicó que su país seguirá apoyando a los iraquíes a través de su presencia naval y aérea en la región del Golfo Pérsico.



Por su parte, Maliki elogió el trabajo del contingente australiano y dijo que sus tropa «fueron partícipes en los éxitos de la seguridad alcanzada en el país».



Rudd invitó a Maliki a visitar Australia «cuando lo considere apropiado», dijo el primer ministro australiano.



La visita es la primera después de su victoria sobre su antecesor en el cargo, el conservador John Howard, en las elecciones celebradas el pasado 24 de noviembre, en las que prometió retirar gradualmente a las tropas de Irak.



EFE

Publicidad

Tendencias