miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:29

SNA prevé expansión de 3 a 4% en producción silvoagropecuaria en 2008

por 21 diciembre, 2007

Se trata de un resultado más modesto que el de 2007, que será en torno al 3,9% y más bajo que el crecimiento estimado para el país el próximo año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estimó un crecimiento de 3% a 4% del PIB silvoagropecuario para 2008.



Según indicó, se trata de un resultado más modesto que el de 2007, que será en torno al 3,9% y más bajo que el crecimiento estimado para el país el próximo año, que de acuerdo a las proyecciones del gobierno se situaría en torno al 5%.



Ema Budinich, gerente de estudios del gremio, explicó que la proyección sectorial para 2008 se sustenta en un análisis por rubros. Para los cultivos anuales aseguró que se espera un pequeño repunte (3%) basado en los mejores precios respecto de la temporada pasada, pero afectado por el alto costo de las tierras y factores climáticos (escasez de lluvia en primavera).



Adelantó que "las frutas experimentarán un pequeño crecimiento debido al alza del costo de la mano de obra, que representa el 70% del costo de producción, lo cual unido a la caída del dólar, continúa restándole competitividad al rubro, principalmente a la uva de mesa, la fruta más importante en términos de volúmenes de producción", afirmó.



Otro factor que influirá en el modesto resultado frutícola es la menor producción en paltas a consecuencia de los profundos daños ocasionados por las heladas del invierno. Esto porque afectaron la producción de esta temporada y también la capacidad de producción de los paltos para la siguiente. Se espera que manzanas, cerezas y berries continúen a buen ritmo de crecimiento.



En el sector pecuario, en tanto, la SNA proyecta incrementos interesantes de la producción de carnes blancas (8% a 10%), gracias al impulso de las exportaciones hacia Estados Unidos y Asia y un repunte de la producción lechera (5%).



La producción forestal (primaria) se estima crecerá al mismo ritmo que este año 7%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV