Publicidad

Valor del cobre cierra al alza debido a largo fin de semana por festividades

El precio promedio del cobre en lo que va de 2007 se situó en 3,234 dólares la libra frente a los 3,052 dólares del año pasado.


El precio del cobre cerró la semana en 3,007 dólares la libra, con una subida del 3,3 por ciento respecto de la anterior, impulsada por el largo fin de semana que se aproxima debido a las fiestas de fin de año, dijeron fuentes oficiales.



Según el informe de la Comisión chilena del Cobre (Cochilco), además de la mencionada alza del metal rojo se observó en la Bolsa de Metales de Londres (BML) la misma situación en todo el resto de los metales base, «destacando el aumento semanal que se produjo en el plomo (+7,6 por ciento) y níquel (+2,3)».



En tanto, las reservas totales del metal rojo registraron un aumento marginal de un 0,7 por ciento, al totalizar 237.800 toneladas métricas finas, equivalente a 4,8 días de consumo.



Según Cochilco, en la actualidad la mayor debilidad en la demanda del metal rojo se presenta en el sector construcción de EEUU, la principal economía del mundo.



Al respecto, la entidad estatal precisó que el sector de viviendas residenciales estadounidenses siguió deteriorándose en noviembre, con el comienzo de la construcción y los nuevos permisos disminuyendo 3,7 por ciento y 1,5 por ciento respecto del mes anterior, respectivamente.



Adicionalmente, en China esta semana los inventarios en la Bolsa de Futuros de Sanghai (SHFE) tuvieron la sexta semana consecutiva de caída y llegaron a niveles similares a los de comienzos de febrero, y disminuyeron en 56,5 por ciento (-33.500 toneladas métricas) desde mediados de noviembre pasado.



No obstante, la anterior tendencia, unida a la evolución en los precios de dicha bolsa hacia un mayor descuento y a un diferencial con la BML que incentiva el envío a China, indica que la mayor economía consumidora de cobre va a mantener su dinamismo, en opinión de Cochilco.



Los inventarios en bolsas de metales cerraron la semana en 237.800 toneladas métricas, aumentando 1.800 toneladas (+0,7 por ciento) respecto de la semana anterior, debido a la entrada de cobre a la BML (+4.400 toneladas), que predominó por sobre las salidas en la COMEX (-2.000 toneladas) y SHEF (700 toneladas).



En términos geográficos, la principal entrada fue en EEUU (+1.900 toneladas), seguida por Asia (+400 toneladas), que fueron parcialmente compensadas por una salida desde Europa (500 toneladas métricas).



El precio promedio del cobre en lo que va de 2007 se situó en 3,234 dólares la libra frente a los 3,052 dólares del año pasado.



Cochilco estima que el precio de la próxima semana estará condicionado a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos.



En relación a estos últimos, la siguiente semana en EEUU se entregará la cifra de órdenes de bienes duraderos y ventas de casas nuevas.



EFE

Publicidad

Tendencias