Publicidad

PC: Corresponde que Arellano pase de Codelco a la empresa privada

Comisión Política reiteró la necesidad de destituir al actual presidente de Codelco, e insistió en la incorporación de abogados «pinochetistas» en intentos por privatizar la minera.


El encargado del área trabajadores y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Jorge Insunza, entregó antecedentes sobre las «maniobras» del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, para resistir la normativa de la ley de subcontratación, lo que a su juicio contraviene el acuerdo de la Confederación de Trabajadores del Cobre con la empresa estatal.



Además, denunció que está recurriendo a abogados «pinochetistas» para oponerse a contratar a los trabajadores ordenados por la Dirección del Trabajo para normalizar la situación.



Insunza explicó que "el señor Pizarro, entre sus "méritos" cuenta -y por eso es llevado allí- el hecho que fue opositor tajante a la ley de subcontratación, a la nueva jornada de trabajo, es abogado de grandes empresas, como por ejemplo de D&S, es el creador de esta fórmula maldita de la creación de 115 RUTS distintos con lo cual fragmenta el movimiento sindical e impide una justa reivindicación por parte de los trabajadores y sus derechos y esto es lo que quiere para Codelco".



Y añadió que "estamos convencidos de que lo que corresponde es que Arellano pase a trabajar a la empresa privada que es su ambiente y en definitiva deje la dirección de una empresa estatal que la está manejando de una manera torpe, incluyendo por ejemplo, el que hace unos días en medio de este conflicto, genera otro, rompiendo la negociación que estaba realizando con los supervisores del cobre de la región de Antofagasta, de la mina de Chuquicamata y sus minar aledañas. Esto da cuenta de que llevas las cosas en la dirección de un choque permanente con todo tipo de trabajadores y no vela por el interés de la empresa".



Por otra parte,recordó que el acuerdo surgió luego de una exitosa movilización de los trabajadores contratistas de Codelco pero, tras cinco meses y medio de la firma del convenio, sólo se cumplió el pago del bono de término de conflicto. "Están creando otro foco que podría obligar a los trabajadores a volver a movilizarse. Han actuado con responsabilidad extrema pero, en algún momento, puede colmarse la paciencia. Y esa batalla sería absolutamente legítima y justificada y el único responsable de las pérdidas eventuales que significaría para Codelco y para el país, es la dirección de la empresa y de manera particular Arellano", afirmó el dirigente del PC.



La postura de la CUT



Por su parte, Guillermo Salinas, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que " el Parlamento, a través de un voto de mayoría y por unanimidad, aprobó esta idea de refuerce las atribuciones de la Dirección del Trabajo para fiscalizar la ley de subcontratación y que instruya a Codelco para que contrate a cinco mil trabajadores a la planta»



Para Salinas, Esto sería más que suficiente para decir que Arellano, la ministra de Minería,Karen Poniachik, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco, «actúan fuera de todo el espíritu de las leyes aprobadas. Esto tiene lógica porque responde a intereses que tienen que ver con los intereses de quienes tienen a mas del 40 por ciento de los trabajadores subcontratados».



Y concluyó que «se está corriendo con mucha fuerza la idea de producir la integración de los trabajadores en forma parcializada y eso es romper la ley porque el informe se hizo, se hizo el estudio y hoy día lo que hay que hacer es cumplirlo. Ningún trabajador está pidiendo otra cosa que no sea aplicar la ley".





















DECLARACION PUBLICA DEL PC

José Pablo Arellano, Presidente de CODELCO, con el apoyo de los directores de la empresa estatal, que incluye dos Ministros, Andrés Velasco y Karen Poniachik , ha decidido desconocer y enfrentar la resolución de la Dirección del Trabajo que lo obliga a incorporar a 4934 trabajadores contratistas a la planta de la empresa.

Para ello ha decidido judicializar el problema por la vía de recursos de protección que van en la dirección de anular totalmente la protección que otorga la ley de subcontratación a los trabajadores no solo para CODELCO sino para todas las empresas

Todo esto es ya conocido y lo hemos hecho presente a la Presidenta de la República.

Lo que no lo es aún es que, para instalar esta maniobra, José Pablo Arellano resolvió la contratación de un equipo de abogados externos a la empresa encabezados por un ex Director del Trabajo de la dictadura, el señor Alvaro Pizarro Maas.

El señor Pizarro es abogado de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), es jefe del área laboral de la SOFOFA, Director del Instituto Libertad, abogado de D*S, gran empresa de distribución para quién construyó la artimaña de los 115 RUTs, y de otras grandes empresas incluidas AFP. Se destacó en la batalla por impedir la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas. Es, por tanto, un representante calificado de los intereses del gran empresariado.

Fue un delirante opositor a la ley de subcontratación. Acusó al Gobierno en el diario Estrategia de "actuar con dos caras". Afirma desde su Instituto que la Dirección del Trabajo tiene un sesgo antiempresarial. Estos "méritos" son los que decidieron a José Pablo Arellano a firmar contrato especial con él y su equipo.

Esta es una actitud repudiable que hace indispensable que se adopten medidas urgentes para impedir que la Dirección de CODELCO continúe llevando adelante un política que se orienta a la destrucción de la empresa para pavimentar el camino de su privatización.

Formulamos esta denuncia públicamente y la haremos llegar dirigidamente a las autoridades.

Publicidad

Tendencias