miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:29

Cruz Roja garantizará neutralidad en entrega de rehenes en Colombia

por 27 diciembre, 2007

Mientras la entidad ultima los detalles técnicos de la operación, los actores implicados esperan la llegada de los representantes de los seis países que compondrán la delegación internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representantes de la Cruz Roja confirmaron que viajarán con la delegación internacional que recogerá a los tres rehenes que liberarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para garantizar la neutralidad de la operación.



El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Martial Izard, declaró este jueves que "los gobiernos de Colombia y Venezuela nos preguntaron si podíamos participar y aceptamos hacerlo como garantes de neutralidad".



Las autoridades de Bogotá y Caracas solicitaron que las tres aeronaves en las que viajará la delegación internacional estén identificadas con el emblema de Cruz Roja.



A cambio, "al menos un delegado del CICR viajará en cada avión o helicóptero y acompañará a la delegación como intermediario neutral", agregó Izard.



Un avión de transporte y dos helicópteros, con el emblema de Cruz Roja, volarán desde un aeropuerto del sudeste de Venezuela hacia la localidad colombiana de Villavicencio, a un centenar de kilómetros al sudeste de Bogotá.



Desde allí, la delegación internacional y los representantes de Cruz Roja irán en helicóptero hasta el lugar que indiquen las FARC para recoger a los rehenes y, posteriormente, regresarán a Venezuela.



La organización humanitaria se ha ofrecido también a acompañar a los rehenes liberados a Colombia una vez puedan regresar a su país.



Mientras el CICR ultima los detalles técnicos de la operación, los actores implicados esperan la llegada de los representantes de los seis países que compondrán la delegación internacional.



Entre ellos se encuentran el ex presidente de Argentina Nestor Kirchner y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, quienes estarán acompañados del embajador francés en Caracas, así como representantes de Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador.



Las FARC prometieron, el pasado 18 de diciembre, liberar a tres de los rehenes: la parlamentaria colombiana Consuelo González, la principal colaboradora de Ingrid Bentancourt, Clara Rojas, quien como la franco-colombiana fue secuestrada en febrero del 2002, y su hijo de tres años, Emmanuel.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV