Publicidad

Joaquín Lavín se dispara y acorta la brecha con el presidenciable de RN

Aunque en RN intentan tomarse con calma cifras del CEP, no es menor que el ex alcalde -que insiste en que no será candidato a La Moneda- haya subido abruptamente 13 puntos desde la medición de junio. Con ello Lavín confirma que su postura de buscar acuerdos, distinta a la estrategia seguida por su partido, ha sido bien recibida por la opinión pública.


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) terminó de ratificar que la postura asumida por Joaquín Lavín (UDI) es observada positivamente por la opinión pública, que en 80% se muestra favorable a que la oposición y el gobierno trabajen juntos, tal como lo ha venido planteando el ex edil. Y si bien en el entorno del abanderado de RN, Sebastián Piñera, dicen estar tranquilos, admiten que al ex presidenciable de la UDI "le ha ido bien con su estrategia".



Quien ratificó que en los 13 puntos que aumentó Lavín respecto de la medición efectuada en junio pasado tuvo que ver su comportamiento político del último semestre fue la investigadora del CEP, Carolina Segovia. Consultada por las razones de que el ex alcalde subiera abruptamente de 32 a 45 puntos en la evaluación positiva y bajara de 34 a 25 en la negativa, señaló que "es bastante probable" que su rol cooperador haya influido. "La actitud de Joaquín Lavín es una lectura de los datos que mostraban que la gente quería ver menos peleas y disputas al interior de los partidos y ha funcionado", sostuvo.



Aunque las cifras del CEP no significan intención de voto, lo que en Renovación Nacional y en el entorno de Piñera se han preocupado de aclarar insistentemente, la evaluación positiva o negativa siempre ha sido un parámetro en que los partidos políticos, particularmente de la Alianza, han sustentado a sus figuras presidenciales y esta vez no ha sido distinto, dado que entre las siete primeras figuras mejor evaluadas -salvo la Presidenta Michelle Bachelet- todas son eventuales cartas en sus respectivas tiendas.



Con todo, Lavín continúa en una actitud que para algunos ha sido de "extrema humildad" y para otros responde sólo a la necesidad de mantener el statu quo mientras su "cruzada de cambiar la política" le rinde los dividendos necesarios para lanzarse como candidato presidencial por tercera vez consecutiva. Sin embargo, ayer jueves en la tarde el ex edil volvió a insistir en que no postulará a La Moneda, pero agradeció el apoyo de la gente.



"Estoy muy contento. Fui muy criticado en mi propio sector, pero creo que la política verdadera es lo que interpreta lo que la gente quiere y en esta encuesta el 80 por ciento de la gente dice que la oposición y el gobierno tienen que trabajar unidos. Yo me propuse liderar ese cambio en el clima político de Chile, pasar a un clima de colaboración. Esto es lo que premia la gente y decirle a la Presidenta Bachelet que siga contando conmigo para trabajar para los acuerdos por un Chile mejor", señaló el ex abanderado gremialista cuando se reunió con la prensa para referirse a la encuesta.



La rueda de la fortuna…



Pese al salto que dio Lavín desde la medición anterior, en la UDI todavía no celebran y, en cambio, siguen observando con cautela el avance de su ex abanderado. Cuando el propio Lavín recuerda lo criticado que ha sido en su propio sector no se refiere sólo a RN, sino también a la UDI, donde sólo unos pocos dirigentes -encabezados por el senador Pablo Longueira- ven positivamente y apoyan decididamente al ex alcalde en esta nueva etapa.



De hecho, en el gremialismo están los más férreos opositores al estilo de Lavín, porque en esta oportunidad se contrapone fuertemente con la estrategia de la directiva de la UDI para enfrentar a la Concertación en general y al actual gobierno en particular. Mientras la mesa apuesta por una oposición dura, Lavín llama una y otra vez a generar acuerdos.



Es por eso que el secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, si bien valoró el aumento de Lavín, reiteró la postura del partido en materia de acuerdos con el gobierno. "Nosotros creemos que cuando hay gente sería en el gobierno, con al que se puede llegar a acuerdos, obviamente es legítimo. (Pero) no nos olvidemos que este es un gobierno que no logra que sus propios diputados aprueben sus proyectos, por eso que la oposición ha ido al salvataje. Cuando hemos descubierto que hay voluntad de verdad de hacer algo, ahí hemos estado para proponer un acuerdo en Educación, en Seguridad, recientemente en materia previsional", argumentó Paya.



El dirigente agregó que tal como se han dado las cosas, en la Alianza persiste la duda de si los parlamentarios oficialistas respetarán tales acuerdos o si lo hará el propio gobierno. Ese es el argumento que la UDI contrapone a la propuesta de Lavín.



En todo caso, intentó acuñar un nuevo concepto, el lavinismo-concertacionista, señalando que este "también es importante" y que eso es lo que en último caso refleja la última encuesta CEP. "Joaquín Lavín con su forma de actuar en la política chilena hace eco de algo que es muy importante y muy profundo para la gente, que es la voluntad y disposición siempre los intereses del país antes que las visiones políticas estrechas", señaló Paya, quien a pesar de evitar criticar directamente a Piñera lo parafraseó advirtiendo que "nadie tiene clavada la rueda de la fortuna".



Además, el diputado precisó que este lento ascenso de Lavín en las encuestas demuestra que la decisión de la UDI de postergar hasta el 2009 la definición presidencial fue la correcta, "pensando en tener la mejor opción para derrotar a la Concertación y poner en La Moneda a la Alianza por Chile, que esa es nuestra tarea".



Paya evitó, en todo momento, hacer un acto de proclamación de Lavín como candidato presidencial, evitando -lo que siempre ha hecho la actual directiva- generar roces con sus socios. "Siempre va a ser mejor para la Alianza tener más opciones que menos opciones y, desde esa perspectiva, esta encuesta es atractiva", terminó diciendo, en un discurso muy parecido al que un par de horas después hizo la secretaria general de RN, Lily Pérez.



Piñera, "inalcanzable"

La dirigente de RN se tomó con calma las cifras entregadas por el CEP. Pérez se ocupó de destacar que tres de las cartas presidenciales de la Concertación -Soledad Alvear, Ricardo Lagos Escobar y José Miguel Insulza- bajaron cinco puntos. Similar análisis hace, por cierto, en el círculo de Piñera. Pero, además, fue enfática en sostener que en su partido no ven la arremetida política de Lavín como una amenaza para el empresario y que, por el contrario, a ella le "alegra" la evaluación del ex alcalde porque para la Alianza suma el hecho de tener dos figuras como candidatos a La Moneda.



Y aunque no se quieren dar por aludidos, ni en RN ni en el entorno de su abanderado, Piñera bajó en este último estudio del CEP. Aunque no fue mucho, es llamativo al menos, porque así fue como el propio Piñera comenzó a posicionarse para la pasada elección presidencial. Cuando primero Lavín se estancó y luego comenzó a bajar, al principio de manera casi imperceptible, después cada vez más notoria hasta convertirse en caída libre.



En la medición de junio, Piñera tenía 52% de evaluación positiva y 21 de negativa; en la correspondiente a diciembre bajó la positiva a 51 y subió la negativa a 24. Sólo como dato, pues tanto en RN sostienen que eso ni siquiera alcanza para mostrar una caída estadísticamente hablando, lo cual es cierto.



En todo caso, Lily Pérez fue enfática en sostener que "me gusta que a uno de los nuestros le vaya bien", aludiendo a Lavín e incluso agregó que "la suma de Lavín y Piñera es súper positiva para la Alianza".



Acto seguido, salió a dejar en claro, todo lo que sea posible, que Lavín no es una amenaza para su candidato, precisando que "de verdad" no se va a dar un escenario similar al de 2005. cuando el empresario desplazó al ex edil que había partido antes. "Piñera está sumamente fuerte en absolutamente todas las encuestas y en esta una vez más demuestra que es prácticamente inalcanzable como primera figura y, además, como presidenciable de la Alianza.



Mientras tanto, Piñera ayer jueves en la tarde volaba en su helicóptero hacia su casa de descanso en el Sur de Chile, junto a su señora, Cecilia Morel y uno de sus hijos. Allí pasará las fiestas de Año Nuevo y regresará a Santiago el miércoles 2 de enero del 2008.



____________



Artículo relacionado:



Evaluación positiva de Lavín registró fuerte alza en encuesta CEP de diciembre (27-12-2007)

Publicidad

Tendencias