Hasta el 7 de enero rige derecho a retractación para postulantes a “Ues” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Hasta el 7 de enero rige derecho a retractación para postulantes a "Ues"

por 29 diciembre, 2007

Medida permite a retractarse de la inscripción en una casa de estudios hasta diez días desde la primera publicación de resultados de las postulaciones, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

Hasta el 7 de enero de 2008 regirá el período para que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución educacional puedan arrepentirse del contrato y recuperar lo pagado, matriculándose en una segunda institución.



El derecho a retracto permite poner término al respectivo contrato dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde aquél en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.



El plazo del retracto para este año rige desde este sábado 29 de diciembre de 2007 hasta el viernes 7 de enero de 2008.



Mientras esté vigente este plazo, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, endosarlos ni darlos en garantía. Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Su obligación es retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.



Este derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior, es decir: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.



El establecimiento debe devolver el dinero pagado por concepto de matrícula y la documentación que respalda el pago del respectivo período académico. Sólo se podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de gastos de administración.



El estudiante que solicite el retracto debe comprobar que cuenta con una nueva matrícula en otra institución, a través del documento que corresponda.



La solicitud de retracto, aunque la ley no lo determina, es deseable que se manifieste por escrito, a fin de que el estudiante se quede con una copia (timbrada con fecha de la recepción) para el caso de que existan problemas posteriores.



Pasos para retractarse



• Dentro de los 10 días siguientes de publicada la lista de postulantes a las universidades del Consejo de Rectores, lo ideal es manifestar por escrito la intención de desistir del contrato.
• El alumno debe acreditar que se ha matriculado en la otra institución.
• Luego, la universidad, centro de formación técnica o instituto profesional debe devolver la documentación en un plazo máximo de 10 días, contados desde la fecha que se presentó el retracto.
• Cualquier infracción a estas normas puede ser denunciada al Juzgado de Policía Local sin necesidad de patrocinio de abogado.
• También, el afectado puede acudir al SERNAC a través del sitio www.sernac.cl o el fono consulta 600 594 60 00 para buscar una solución extrajudicial por medio de la mediación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)