Publicidad

«Probablemente vamos a encontrarnos muchas veces» con Adolfo Zaldívar

Ex diputado considera que expulsión del líder colorín es »una muestra de la desintegración de la Concertación» y que ello repercutirá en la timonel DC. »La opción presidencial de Soledad Alvear no existe más», sentencia. Respecto a las posibilidades del oficialismo para el 2009, dice que »está haciendo todo lo que indica el manual para perder».


El 2008 será determinante para el futuro de ChilePrimero en la política nacional, pues deben completar las firmas necesarias para constituirse como partido y luego enfrentar su primer desafío electoral: las elecciones municipales.



En ese marco, el ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que está pensando detenidamente si se presentará como candidato a alcalde por Santiago, después de que en los comicios de 2004 el actual edil, Raúl Alcaíno, le ganara por sólo 3.532 votos, cuando él, entonces militante del PPD, fue el candidato de la Concertación.



En lo inmediato, tanto Schaulsohn como el senador Fernando Flores han estado muy cerca del líder colorín, Adolfo Zaldívar, luego de que éste fuera expulsado de la Democracia Cristiana, decisión que el ex diputado define como "una muestra de la desintegración de la Concertación verdaderamente, lo que es muy lamentable".



A juicio de Schaulsohn, «lo triste es la repercusión que esto tiene en la opinión pública, la ciudadanía que vibró con la Concertación como el arcoiris, como la expresión máxima de la sociedad civil y que hoy día la ve como una burocracia fusionada con el aparato del Estado, intolerante y donde cualquier persona que osa denunciar la existencia de corrupción es inmediatamente marginada de los partidos de la Concertación. La palabra corrupción es una palabra que los partidos de la Concertación no quieren escuchar y no quieren aceptar que es un problema grave en nuestra sociedad y respecto del cual no estamos haciendo nada para impedirlo».



-Se ha visto el paralelismo que hubo en el caso del senador Zaldívar y el de usted en el PPD. Los expulsaron el mismo día, con un año de diferencia.
– Son situaciones bien análogas y, además, obedecen en cierto modo al mismo anatema del cual la Concertación no quiere oír hablar, que es la profundización de la corrupción en Chile y la entronización de prácticas corruptas dentro de la propia Concertación también.



-¿A la DC le afectará electoralmente la expulsión de Adolfo Zaldívar?
-La gente no entiende que, por discrepancias de opinión, por emitir un juicio, las personas sean marginadas de los partidos políticos y, por lo tanto, van a ver estos comportamientos como intolerantes y autoritarios y se van a sentir aún más lejos de la Concertación y de los partidos que la conforman.



-¿Esto podría afectar la figura de Soledad Alvear como presidenciable?
– Yo creo que la opción presidencial de Soledad Alvear no existe más.



-¿Cómo ve la posibilidad de Adolfo Zaldívar trabajando cerca de ChilePrimero?
-Tanto Adolfo como nosotros somos parte del pueblo concertacionista que quiere reivindicar la idea original de la Concertación, queremos volver al arcoiris y no queremos una Concertación burocratizada, obsesionada con la repartición de los empleos públicos, incapaz de mirar con objetividad a sus propios problemas, completamente alejada de la gente y, obviamente, que por el hecho de compartir esa misma mirada probablemente vamos a encontrarnos muchas veces.



-¿Y existe alguna posibilidad de integrarlo a ChilePrimero?
-Él debe tener sus propios planes.



-Usted señala que vienen de la familia concertacionista, hay muchos en la Concertación que ven a ChilePrimero más cercano a la derecha, incluso dirigentes de la Alianza han dicho que con gusto los recibirían en sus filas. ¿Dónde ve más cerca de ChilePrimero?
-Los actuales líderes de la Concertación se están alejando de la Concertación. De hecho, sólo el 18% de la ciudadanía, según las últimas encuestas, se siente representado por ella. Si eso no los hace reflexionar sobre cómo van transitando por un camino que conduce inexorablemente al fracaso, quiere decir que no tienen remedio.



"Se requiere un milagro para hacer un buen gobierno con esta Concertación"



-¿Ustedes buscan entonces una refundación de la Concertación?
-En su espíritu, naturalmente que sí, si la Concertación de hoy no tiene nada que ver con la Concertación que gobernó con Aylwin, con Frei y con Lagos.



-¿Y cuál es la relación de ChilePrimero con la derecha?
-Como adversarios políticos, pero no enemigos, y desde luego nos reconocemos como chilenos y como patriotas que, desde nuestra propia óptica, buscamos lo mejor para Chile.



-¿Con ello se cierra la posibilidad de hacer un pacto electoral con la derecha como se especuló?
-Nosotros nunca hemos hablado de alianza electorales con la derecha, lo que hemos dicho es que en las elecciones municipales, donde ChilePrimero no lleve candidato, vamos a apoyar gente de otros partidos porque son gente honrada, porque tienen liderazgos, porque tienen méritos, independientemente de su posición política y eso va a incluir gente de derecha como comunistas y de la Concertación, por supuesto.



-¿Cómo evalúa este año fuera del PPD y la Concertación?
-Veo con tristeza la decadencia de la Concertación ante los ojos de la opinión pública y todos nuestros esfuerzos están orientados a reencantar y abrir nuevos caminos de participación para los ciudadanos que quieran seguir construyendo un país mejor y que no ven ni en la Concertación ni en la Alianza una alternativa que los interprete. Desde ese punto de vista, estamos muy contentos porque con ChilePrimero hemos tenido mucho éxito, nos está yendo muy bien.



-¿Y cómo ve al gobierno con lo que usted describe como una Concertación decadente?
-Yo creo que es imposible gobernar con esta Concertación, por mucho esfuerzo y empeño que le ponga la Presidenta, creo que requiere un milagro para poder hacer un buen gobierno con una Concertación como ésta.



-¿Están desafectados el gobierno de la Concertación y viceversa?
-No, el problema no es ése, el problema es que la Concertación está en una crisis profunda de representatividad, de ideas, con conflictos muy severos al interior de sus propios partidos y perdiendo a pasos agigantados el cariño de la gente y eso obviamente repercute en el gobierno.



-¿Qué le parece la reaparición del ex Presidente Ricardo Lagos?
-Para mí Ricardo Lagos es un hombre muy valioso que hizo mucho por Chile, pero es una figura política del pasado, no del futuro.



-Algunos creen que él podría unir a la Concertación.
-No veo que las coaliciones se unan mirando hacia atrás, tienen que siempre fortalecerse mirando hacia delante.



-Él reapareció para defender su gobierno. ¿Le parece bien esa estrategia?

-Tiene todo el derecho, yo creo que él fue un muy buen Presidente de Chile, su pecado tal vez sea que en el afán de haber querido ser el mejor Presidente de toda la historia de Chile, insistió en poner en marcha ciertos proyectos que no estaban maduros, entre ellos el Transantiago, por ejemplo, y está pagando un alto costo por eso, pero fue una decisión que tomó él y tiene que asumir las consecuencias, eso no significa que no haya sido un muy buen Presidente en muchas otras cosas.



-¿Usted lo ve como figura presidenciable para el 2009?
-Yo lo veo como un líder político de una época que ya pasó, no el líder político de la época que viene, para el Chile del siglo XXI.



-¿La Concertación tiene posibilidades de reelección para el 2009?
-Posibilidades tiene, pero creo que a este paso está haciendo todo lo que indica el manual para perder.



Además:



Las metas de Chile Primero para el 2008

Publicidad

Tendencias