Publicidad

Chávez aboga por «cese al fuego unilateral» para entrega de rehenes

Presidente venezolano afirmó que FARC le habían informado en una carta que la entrega de los cautivos se estaba aplazando por «intensos operativos» militares en Colombia.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la guerrilla de las FARC le informó en una carta que la entrega de los tres secuestrados que había prometido liberar se ha aplazado por «intensos operativos» militares en Colombia.



«Insistir ahora sería poner en peligro» la vida de los rehenes y también de los guerrilleros designados para ejecutar la entrega de esas personas, dijeron las FARC en la misiva leída por Chávez, quien reveló que la recibió hoy hacia las 15.00 hora local (15.30 de Chile).



La carta, leída por el gobernante en una llamada telefónica que efectuó a la emisora estatal de televisión VTV, está fechada el domingo en las «Montañas de Colombia».



En el mensaje, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) añaden que están seguras de que Chávez, los comisionados internacionales designados como garantes de la operación y la comunidad internacional «entenderán esta situación», creada por «intensos operativos desplegados de la zona y que nos impiden por ahora entregar a usted» a los retenidos.



«Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad (para entregar a los secuestrados) le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos» de liberación y entrega, agregó.



El presidente venezolano reiteró que frente a ello «la operación va a continuar», pero que «pudiera cambiar de modalidad», lo cual «aún no se ha decidido».



«Pudiéramos considerar un cambio de fórmula (…), que podría transfigurarse en otra opción», dijo el presidente y mencionó una «clandestina» que relató la semana pasada, aunque admitió que esa salida sería «sumamente riesgosa», al tratarse de una entrega sin garantías oficiales.



Chávez secundó lo dicho por las FARC y tildó de «un poco cínica» la versión gubernamental colombiana de que colabora con la operación y que no hay ningún tipo de operativo militar en marcha.



«Medias verdades y manipulaciones», algunas «de manera descarada», llevan a dudar «de la palabra de Colombia y yo tengo razones para dudar», subrayó.



La «Operación Emmanuel», como la llamó Chávez, tiene como objetivo la puesta en libertad de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.



EFE

Publicidad

Tendencias