Publicidad

Timoneles oficialistas dan pleno respaldo a Bachelet en cambios de equipo

Tras una sorpresiva reunión, los presidentes de los partidos de la Concertación dijeron que han puesto incondicionalmente a disposición de la mandataria los nombres de sus militantes. Los representantes de las colectividades de gobierno se reúnen este sábado con la jefa de Estado para analizar la situación.


Tratar de dar una señal de unidad en medio del complejo escenario político que se abrió luego de la renuncia de Belisario Velasco al Ninisterio del Interior fue lo que buscaron los presidentes de la Concertación este viernes, al sostener en conjunto un encuentro con la prensa, en que el mensaje fue que "no hay conflictos entre nosotros".



La cita de los timoneles oficialistas en el PS, descrita como "informal" por sus integrantes, se suscitó tras la febril mañana que se vivió en La Moneda, cuyo punto cúlmine fue la petición a los intendentes de renunciar a sus cargos.



En este contexto, antes de las 14 horas, los presidentes de la DC, Soledad Alvear; del PRSD, José Antonio Gómez, y del PPD (s), Guido Girardi, llegaron a la sede socialista para, junto al anfitrión, Camilo Escalona, analizar la situación.



Aunque formalmente no se hizo el anuncio, en la pauta extraoficial figuraba como el invitado estelar del encuentro el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que era esperado por los periodistas apostados en el lugar.



Sin embargo pasaron los minutos y el vocero no aparecía. Hubo llamados a La Moneda para preguntar por él, pues no se atisbaba por las calles. Después de las 14, en el palacio el propio secretario de Estado sostuvo que no tenía ninguna cita contemplada con los timoneles de la Concertación. Minutos después de aclarar esto, los dirigentes terminaron su reunión y desmintieron que tuvieran contemplado reunirse con el funcionario.



Más allá de esta situación, lo cierto es que sí se reunirán con la Presidenta Michelle Bachelet este sábado, para evaluar en conjunto lo que está pasando y los cambios que vendrían en el futuro cercano del equipo de gabinete que la acompañará en esta segunda etapa de su administración.



"Estamos unidos fuertemente"



En este contexto, con sus colegas de los otros partidos sentados juntos y mostrando cercanía entre sí, el presidente del PS puntualizó que "entre nuestros partidos no hay conflicto, estamos unidos fuertemente, no vamos a tener ningún tipo de roce entre nosotros, no hay ninguna pugna referida a qué partido o militante puede ser intendente en tal o cual región".



Es que querían despejar cualquier señal de tensión por los nombramientos y los equilibrios políticos. "Enterramos cualquier insinuación de cuoteo, de nombre más o menos, del interés del partido por algún cargo", dijo.



Escalona enfatizó también que desde los partidos no hay presiones hacia la Presidenta Bachelet: "Independientemente del lugar en que jueguen nuestros representantes, más allá de dónde jueguen los representantes, más allá del número de la camiseta, nuestros nombres están puestos incondicionalmente a disposición de la Presidenta Bachelet para que ella pueda formar el mejor equipo para este segundo tiempo".



Reconoció que con la salida de la cabeza del gabinete, "naturalmente que estamos en presencia de un cambio que tiene una relevancia inescapable, los hechos son los hechos y éste es un cambio sin duda significativo".



Agregó que "nosotros entendemos que los cambios se necesitan buscando un equilibrio entre la necesidad de apurarse sin precipitación, porque tampoco nosotros le vamos a aconsejar a la Presidenta que se precipite en las decisiones que ella va a tomar, pero sin lugar a dudas que en sí mismo la responsabilidad del ministro del Interior es tan significativa que eso coloca por si sólo un ritmo que es mayor que el que la Presidenta había decidido hasta la fecha".



Consultada sobre si espera que sea un democratacristiano quien suceda a Velasco en el Ministerio del Interior, Soledad Alvear afirmó que "es muy importante que la Presidenta sienta la libertad, dentro de la pluralidad que naturalmente existe en nuestra coalición, para formar sus equipos".



Reconoció, eso sí, que "a nosotros nos interesa que exista dentro de La Moneda alguna persona de la DC".



Finalmente, sostuvo que "lo que corresponde en este minuto es dar un apoyo a la Presidenta para que pueda conformar su equipo y tengamos una excelente gestión en la segunda etapa de su gobierno".

Publicidad

Tendencias