Publicidad

Colorines iniciarán ofensiva para promover nuevo referente de Zaldívar

Giras comenzarían en Atacama, para luego continuar en las regiones de O’Higgins, Antofagasta y La Araucanía. La idea es atraer al amplio espectro de independientes, más que buscar la salida de militantes falangistas. En tanto, en la tienda hay inquietud por la renuncia de cinco parlamentarios, aunque hay una evaluación de que con ello se sinceraron las posiciones.


Con giras por el país que estarán encabezadas por Adolfo Zaldívar y los diputados «colorines» que el martes renunciaron a la Democracia Cristiana (DC), se comenzará a configurar las actividades del nuevo referente político que busca crear el senador por Aisén tras su expulsión de la falange.



Después de que este martes en el Congreso los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz anunciaron su salida del partido, se inició el trabajo para crear una nueva instancia de articulación política, que no sólo busca agrupar a ex demócrata cristianos, sino que también atraer al gran porcentaje de personas que hoy se siente alejado de los partidos políticos.



En este contexto, entre el jueves y viernes -aún se están afinando detalles de tipo organizativo- Zaldívar junto a los diputados recorrerán la Tercera Región, donde Jaime Mulet ejerce un fuerte liderazgo. De hecho, ocupaba la presidencia de la DC en la zona.



Posteriormente, la planificación es hacer una gira similar en la VI Región, zona de la diputada Alejandra Sepúlveda. Luego el turno será en la región de Antofagasta, de donde proviene Pedro Araya, tras lo cual irán a la IX Región, donde es diputado Eduardo Díaz. Una vez terminada estas visitas, se continuará en otros lugares del país.



A medida que vayan haciéndose estos actos, es probable que vayan ingresando al nuevo referente -y, por ende, dejando la Democracia Cristiana- dirigentes regionales y comunales del partido.



Sin embargo, hay un especial cuidado en las filas de Zaldívar de no iniciar una guerrilla con la estructura de la DC en la formación de una suerte de falange «colorina». Por el contrario, la idea es entregar un mensaje de que se busca crear un referente abierto a todos los independientes y las personas que se han alejado de los partidos, en vista de la crisis por la que éstos atraviesan.



Chileprimero



En términos de filosofía política, se definen en el centro, como humanistas y críticos al modelo económico actual y la concentración de la riqueza que éste representa. En ese marco, no se descarta llegar a acuerdos en los temas que apunten a enfrentar esos temas, ya sea con la Concertación o la Alianza.



Si bien tanto el referente de Zaldívar como Chile Primero buscan atraer el amplio porcentaje de independientes, entre los cercanos al senador por Aisén no ven al grupo de Fernando Flores como una competencia. De hecho, consideran que el universo de votantes es lo bastante amplio como para que alcance para ambos. Además, sostienen, el mensaje es distinto. El de Chile Primero sería más enfocado a lo tecnológico y el iniciado por «los colorines», más humanista.



Al anunciar el éxodo de los diputados colorines, Alejandra Sepúlveda sostuvo que renunciaban con «la esperanza de hacer algo mejor» «y terminar con esta lógica del chantaje».



En cuanto a la forma en que van a trabajar en el Congreso, Araya señaló que «nos vamos a hacer independientes, vamos a tener que trabajar mirando el bien de Chile, sabemos que la Presidenta Bachelet tiene un programa en el cual se ha comprometido, nosotros estamos dispuestos en apoyarlo en todas las cosas buenas y así también ejerceremos nuestra rol de fiscalizador».



Así, Araya, Sepúlveda, Díaz, Olivares y Mulet formarán parte de lo que será el poderoso comité de independientes, en el cual hoy sólo estaban los ex PPD Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar.



León: Hoy todos sabemos quiénes somos



Concretada la salida de «los colorines», el jefe de bancada de la DC, Roberto León, afirmó que a los parlamentarios emigrados «hay que aprovechar de recordarles a ellos que fueron elegidos con votos de la Concertación, pero es bueno que esto se haya transparentado».



A su juicio, «ellos han tenido una actitud permanente de hostilidad, ellos están tratando de justificar su decisión que a nosotros no nos sorprende, que está en la lógica de cómo han actuado durante todo este tiempo de querer armar un quinto referente, querer sumarse a la derecha para impedir un quinto gobierno de la concertación, entonces tienen que tratar de dar una explicación comunicacional».



En este sentido, rechazó las duras críticas que los diputados «colorines» hicieron contra la presidente de la DC, Soledad Alvear. Al respecto, León enfatizó que la senadora «ha puesto en riesgo su liderazgo para asumir la presidencia del partido y lo ha puesto por segunda vez en riesgo al pedir la expulsión de Zaldívar»



Agregó que «hoy día todos sabemos quiénes somos» y si bien reconoció que «a partir de hoy van a cambiar las correlaciones políticas», explicó que aún no han analizado sus implicancias. En todo caso, ya advirtió fue que si Alejandra Sepúlveda postula a la presidencia de la Cámara de Diputados, «no sale con los votos nuestros», dijo.



Ascencio culpa a Alvear



Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio puntualizó que la salida de los colorines «es una pérdida enorme, del 25% de la bancada, cinco buenos demócrata cristianos. Es un daño tremendo que se le hace a este partido»



Sindicó que «la principal responsable es Soledad Alvear; Soledad Alvear está achicando el partido y nos está dividiendo más el partido y lo que está haciendo es que un lote triunfe sobre el otro lote, pero eso lo hace con el efecto negativo de tener a una DC dividida».



Sobre la situación de la DC, llamó la atención respecto a que «espero que resolvamos bien lo de las elecciones municipales, va a ser difícil, porque nosotros presentamos una debilidad enorme, hace algunos días nos quitaron dos intendentes y nadie dijo nada»



En tanto, el diputado Pablo Lorenzini consideró que con la renuncia de los cinco parlamentarios al partido «se ha producido un sinceramiento, hay que felicitar a los diputados. Esta es un buena señal en términos de que en la Concertación no estamos haciendo bien las cosas, que desde La Moneda no estamos recibiendo la señal adecuada, ellos se olvidan de que los parlamentarios representamos a la ciudadanía».



En cuanto a la DC, indicó que «obviamente desde el punto de vista electoral esto es un impacto. Cada uno de nosotros tiene normalmente muchos más votos que los que tiene el partido». Efecto que se mediría en las elecciones municipales.

Publicidad

Tendencias