viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:00

García: Perú va a La Haya con "firmeza, serenidad y sin estridencias"

por 16 enero, 2008

Presidente se refirió a presentación de demanda en tribunal internacional ante el congreso de su país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Alan García, señaló que la decisión de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por la delimitación marítima con Chile se ha cristalizado este miércoles con "firmeza y serenidad, sin estridencias".



En su comparecencia ante la comisión permanente del congreso, solicitó a los parlamentarios "la mayor prudencia, responsabilidad, unidad y respaldo" a la causa.



El gobernante aludió insistentemente a los acuerdos para superar diferencias, como el logrado en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como Pacto de Bogotá (1948), o la Declaración sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales (1982).



Ello "reafirma la histórica vocación pacífica de Perú y su tradicional conducta de apego a los principios del Derecho Internacional", por lo que "no debe ser considerado un acto inamistoso entre dos estados".



Con la presentación de los antecedentes "culmina una cuidadosa etapa preparatoria, llevado a paso a paso por mi gobierno para garantizar la salvaguarda de los más altos intereses nacionales".



Agregó que esta forma, "la más civilizada y sensata con arreglo a Derecho", contempla un "largo camino" tendiente a encontrar "una solución justa y equitativa".



García previó que será una "tarea ardua y compleja por la precisión, amplitud y profundidad que requieren los alegatos escritos y orales" y demandará "tolerancia, paciencia y continuidad en nuestros procesos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV