Publicidad

García: Perú va a La Haya con «firmeza, serenidad y sin estridencias»

Presidente se refirió a presentación de demanda en tribunal internacional ante el congreso de su país.


El presidente de Perú, Alan García, señaló que la decisión de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por la delimitación marítima con Chile se ha cristalizado este miércoles con "firmeza y serenidad, sin estridencias".



En su comparecencia ante la comisión permanente del congreso, solicitó a los parlamentarios "la mayor prudencia, responsabilidad, unidad y respaldo" a la causa.



El gobernante aludió insistentemente a los acuerdos para superar diferencias, como el logrado en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como Pacto de Bogotá (1948), o la Declaración sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales (1982).



Ello "reafirma la histórica vocación pacífica de Perú y su tradicional conducta de apego a los principios del Derecho Internacional", por lo que "no debe ser considerado un acto inamistoso entre dos estados".



Con la presentación de los antecedentes "culmina una cuidadosa etapa preparatoria, llevado a paso a paso por mi gobierno para garantizar la salvaguarda de los más altos intereses nacionales".



Agregó que esta forma, "la más civilizada y sensata con arreglo a Derecho", contempla un "largo camino" tendiente a encontrar "una solución justa y equitativa".



García previó que será una "tarea ardua y compleja por la precisión, amplitud y profundidad que requieren los alegatos escritos y orales" y demandará "tolerancia, paciencia y continuidad en nuestros procesos".

Publicidad

Tendencias