Juez Carroza notifica a ex oficial de Carabineros que evadió condena - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Juez Carroza notifica a ex oficial de Carabineros que evadió condena

por 24 enero, 2008

Iván Quiroz fue detenido este miércoles por efectivos de Investigaciones en la Región del Bio-Bio. Para esta jornada se prevé su internación en Punta Peuco. [Actualizada]

El ministro en visita Mario Carroza concurrió este jueves por la mañana hasta el cuartel Independencia de Investigaciones para notificar de su condena al coronel (R) de Carabineros Iván Quiroz, recién capturado tras evadir por cuatro meses y 10 días la sentencia en el caso Operación Albania.



Consultado por la participación del capturado en los hechos, el magistrado expuso que dentro del proceso penal, la determinación respecto de su culpabilidad, fundamentalmente, se realizó no sólo con sus declaraciones, sino que con las pruebas allegadas.



Adicionalmente, el juez confirmó un auto de procesamiento adicional contra el ex agente de la CNI por cinco desapariciones ocurridas en 1987.



Una señal



El ex uniformado comentó brevemente que "nunca quise resistirme. Lo que pasa es que quería manifestar una sensación de no estar de acuerdo con la parte procesal".



"Nunca usé un disparo y, sin embargo, gente que sí usó disparos tiene condenas inferiores", dijo sobre la pena de 10 años y un día por el crimen de 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987.



"No era (mi intención) arrancar para siempre", agregó, sino que sólo dar una "señal" de descontento, al tiempo que descartó colaboración de terceros.



Pese a ello, trascendió que su madre arrendó la parcela que moró en San Pedro de la Paz, en la Región del Bio-Bio, donde fue detenido también el agricultor Hugo Camilo Schiavi (66) por su "apoyo logístico".



"No soy inocente", aclaró a su llegada al recinto, donde también se apersonaron el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón.



La autoridad policial explicó que el largo período para ubicarlo ubicarlo "obedece única y exclusivamente a su experiencia en términos de inteligencia, su manejo con la caracterización y control de todo el entorno que lo apoyaba".



Quiroz fue trasladado a Santiago luego de ser cazado a eso de las 20 horas de este miércoles por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos y Asuntos Especiales.



A la espera de ser conducido al penal de Punta Peuco, el jubilado policía, ex CNI conocido como "capitán Velasco", presentaba al momento de su aprehensión una generosa barba blanca y un cabello considerablemente más largo que de costumbre.



Mal negocio



Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró los conceptos formulados cuando se conoció la fuga de Quiroz: "En Chile no es buen negocio ser prófugo de la justicia".



"Lo único que han logrado quienes lo han intentado es mantenerse en precarias condiciones, tratando de ocultarse y, finalmente, igual son capturados. El brazo de la justicia es largo y la ley se impone finalmente", dijo.



Para el funcionario, la aprehensión del ex policía "es una señal muy clara en el sentido de que en Chile impera la ley, la justicia hace su labor y las sentencias judiciales se cumplen".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)