Publicidad

Jorge Arrate se convierte en nuevo precandidato presidencial del PS

El ex ministro quiere dar cabida a un «nuevo pacto popular» ante el «agotamiento» de la Concertación. También criticó el abierto respaldo de la mesa directiva de su partido a la candidatura de José Miguel Insulza.


El dirigente y ex ministro de Educación y Trabajo, Jorge Arrate, anunció este domingo su precandidatura presidencial en representación del Partido Socialista, que le fue solicitada por una treintena de militantes de la colectividad.



En declaraciones difundidas por Radio Bío Bío, Arrate dio a conocer a sus partidarios su decisión de aceptar ese desafío para comenzar a trabajar por un «nuevo pacto popular», ya que considera que «la Concertación está agotada. Es un motor que ya no produce la chispa para la partida».



También se refirió a la candidatura del secretario general del PS, José Miguel Insulza, señalando como «condenable» el hecho que la mesa directiva de la tienda, encabezada por el senador Camilo Escalona, «se haya convertido de la noche a la mañana en comando electoral de un candidato».



Agregó que se trata de un hecho que «yo no he visto nunca en mis 45 años de socialista» y que consideró «una actitud condenable, eso es lo que lleva al partido Socialista a situaciones crecientemente incómodas».



En tanto, el diputado Sergio Aguiló dijo que la decisión de iniciar esta precandidatura se tomó luego que al interior del partido, aunque la política oficial era esperar el resultado de las elecciones municipales, igualmente las opciones de los otros postulantes registraban contínuos avances.



«Había que sincerar una situación donde los únicos que queríamos tener un candidato no podíamos tenerlo porque el resto de los candidatos avanzaban en sus reclamaciones, avanzaban en sus campañas, pero al resto nos decían ‘mire, no hay que adelantar la campaña’ y era una situación natural desequilibrada», dijo.



Tanto Arrate como Aguiló manifestaron que ahora esperaban que el nombre del candidato socialista -que además de Insulza se suma el nombre del senador Alejandro Navarro- surgiera de una primaria a efectuarse en abril próximo, proceso que creen que debiera incorporar a toda la ciudadanía y no sólo a militantes.



____

Publicidad

Tendencias