Volodia Teitelboim continúa en estado grave en Hospital Clínico UC - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Volodia Teitelboim continúa en estado grave en Hospital Clínico UC

por 28 enero, 2008

El último parte médico señalaba que "no está sometido a ningún tratamiento invasivo, sólo atendidas sus necesidades vitales". En el centro asistencial ha recibido importantes visitas, mientras que la Presidenta Bachelet expresó desde Chañaral la preocupación del Gobierno por su estado de salud. [Actualizada]

Estable dentro de su gravedad permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el escritor y dirigente comunista Volodia Teitelboim, quien ingresó al recinto asistencial el pasado martes 15 de enero aquejado de un cuadro de neumonía.



El ex secretario general del PC y Premio Nacional de Literatura 2002 presenta -según un parte médico- una neumonía aspirativa debido a una infección respiratoria severa con deterioro generalizado, que se ha visto agravada por el cáncer linfático que padece hace años y sus avanzados 92 años de edad.



Al mediodía, el doctor Francisco Javier Ibarra entregó el segundo comunicado sobre el estado de salud del destacado intelectual, subrayando que no hay mayores cambios en su situación que continúa "estable dentro de su gravedad. No está sometido a ningún tratamiento invasivo, sólo atendida sus necesidades vitales. Se encuentra sedado, sin perder la conciencia y sin experimentar dolor".



En tanto, desde tempranas horas se hicieron presentes en el lugar dirigentes políticos y sociales, junto a autoridades de gobierno para inquirir detalles sobre su estado de salud.



Entre ellos el presidente del PC, Guillermo Teillier; el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y los miembros de la comisión política Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos.



También llegaron el intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, con los diputados Jorge Burgos (PDC) y Antonio Leal (PPD). Asimismo, fue visitado por el comediante Coco Legrand, de la viuda del escritor Francisco Coloana, Eliana Rojas, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reinaldo Lacámara y otras personalidades.



En tanto, desde Punta de Tralca, donde se lleva a cabo la Escuela de Verano de la Concertación, el presidente del PS, Camilo Escalona, manifestó su solidaridad con la familia de Teitelboim y expresó que "independientemente de las diferencias políticas que podamos haber tenido, no cabe ninguna duda que Volodia Teitelboim es una de las figuras no solamente del mundo político, sino que de la cultura nacional".



Preocupación de Bachelet



En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, expresó desde Chañaral el sentir del Gobierno por el delicado estado de salud en que se encuentra el escritor, a quien reconoció por la preocupación que en sus obras dio a los más vulnerables.



"Hacemos un gran reconocimiento a la labor que Volodia Teitelboim ha hecho durante toda su vida como un gran luchador de las causas de los trabajadores de Chile, como un gran escritor y poeta", dijo la mandataria y enfatizó que se trata de "un hombre que en cada una de sus obras pensó siempre en los más desposeídos, en los más vulnerables, en los más frágiles".



"Hoy día que está enfermo, con una situación crítica, nosotros estaremos atentos entregándoles nuestro afecto y nuestro apoyo a la familia y a su partido porque entendemos que es una situación que a todos nos entristece", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)