Publicidad

Subcontratación: Fallo de Copiapó «da la razón» a Codelco, según Arellano

Según el presidente ejecutivo de la estatal, la resolución judicial refuta que la Dirección del Trabajo sea la encargada de determinar qué empleados deben ser internalizados.


El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Pablo Arellano, aseguró que el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó un recurso contra la fiscalización de la ley de Subcontratación efectuada en la División El Salvador, "le da la razón" a los planteamientos de la estatal.



Según Arellano, el fallo refutó que la Dirección del Trabajo (DT) deba determinar qué empleados deben ser internalizados. «El fallo rechaza el recurso, pero da la razón en lo que Codelco ha planteado, que no corresponde la contratación de esos trabajadores", sostuvo el ejecutivo.



El dictamen señala que la DT actuó en el ejercicio de sus facultades al fiscalizar la aplicación de la ley y que desconocerlo haría "inaplicable" la normativa. Además, sostiene que no existe una vulneración de garantías constitucionales, pues el informe del organismo sólo es una "constatación de hechos" y no una "calificación jurídica con pretensión de cosa juzgada».



Al respecto, Arellano sostuvo que Codelco nunca ha cuestionado las facultades fiscalizadoras con las que cuenta el organismo gubernamental, sino que las objeciones pasan por la forma en cómo ha venido aplicando la ley de Subcontratación.



"Nunca hemos puesto en duda las atribuciones de la Dirección del Trabajo. Lo que se ha cuestionado es la interpretación que se le ha dado a esta ley y, en particular, la facultad para decir quiénes son trabajadores de Codelco y quiénes no, y en eso el fallo da la razón a Codelco", enfatizó.



Arellano, además, indicó que las mesas de diálogo con los trabajadores subcontratados se mantienen sin variaciones y que se encuentran en un proceso de revisión de contratos y de ajustar los procesos productivos, lo que incluye internalizaciones de empleados.

Publicidad

Tendencias