jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:40

Diputados PS piden a comisionado indígena diálogo político con mapuches

por 1 febrero, 2008

El tema lo abordaron con Rodrigo Egaña los legisladores Sergio Aguiló y Manuel Monsalve.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados del PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve se reunieron este viernes en el Palacio de La Moneda con el nuevo comisionado para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, a quien le plantearon la necesidad de establecer un diálogo político con las comunidades mapuches y el envío de un paquete de proyectos de ley tendientes a reconocer sus derechos y tradiciones.



En ese marco, los parlamentarios señalaron al Ejecutivo que no basta el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios -proyecto ya enviado por el Ejecutivo- sino que es urgente establecer los derechos políticos de las comunidades.



"Le hemos dicho a Egaña que este problema pasa, en primer lugar, por la restitución de derechos políticos, no sólo por el reconocimiento constitucional, sino que por el establecimiento de instancias como el Parlamento Indígena, leyes de cuotas que permitan su representación en el Congreso y en los consejos regionales, y por la revisión de leyes sectoriales, como los Códigos de Aguas y de Minas, la Ley General de Educación y la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", dijo Monsalve a la salida del encuentro.



La reunión de los parlamentarios con Egaña se produce luego de que la bancada de diputados del PS promoviera en el Congreso la conformación de una comisión especial para tratar asuntos indígenas, instancia llamada a estudiar las iniciativas de ley pertinentes y a establecer un diálogo político con las comunidades.



Tal iniciativa consiguió el apoyo de 42 parlamentarios de todas las bancadas de la Concertación y la Alianza y sólo restaría su votación en Sala para su constitución formal.



"Nos parece que acá hay un problema de lenguaje, porque en ningún momento el gobierno y el Estado han reconocido que existe una enorme deuda con lo pueblos indígenas. Más que dialogar el gobierno tiene la tarea de presentar en marzo un conjunto de iniciativas que expongan la voluntad política del gobierno de que efectivamente en Chile las comunidades indígenas tengas los derechos políticos y sociales que merecen", agregó Monsalve.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV