Publicidad

RN se desmarca de la UDI y avala acuerdo del Gobierno con activista mapuche

Mientras la vocera Lily Pérez aseguró que su partido no se sumará a la iniciativa gremialista, el senador de la Araucanía José García Ruminot fue mucho más allá, asegurando que la determinación del Ejecutivo no vulnera el Estado de Derecho y que beneficios para Patricia Troncoso son »un paso en la dirección correcta».


El anuncio de la UDI en orden a que solicitará a la Contraloría General de la República la impugnación del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la activista mapuche Patricia Troncoso, no encontró eco en la directiva de Renovación Nacional, donde la secretaria general, Lily Pérez, descartó de plano sumarse a la iniciativa promovida por sus socios.



«Si bien es cierto es una materia muy compleja. Nosotros queremos que se respete el Estado de Derecho en nuestro país, pero yo sinceramente creo que otra cosa es estar en los zapatos del gobierno y creo que el gobierno no tenía más salida que hacer el gesto humanitario que hizo", argumentó la vocera de RN, para quien dado el actual escenario La Moneda "no tenía más posibilidades" que otorgar los beneficios carcelarios que permitieron que Troncoso finalmente depusiera la huelga de hambre que mantuvo durante 112 días.



Sin embargo, Pérez también fue clara en sostener que efectuado el acto humanitario por parte de la autoridad, se debe "ser muy tajante en hacer respetar el Estado de Derecho y si hay que hacer una modificación legal, por último, que el Gobierno la haga, pero no puede volver a ponerse en esta situación", que la secretaria de RN considera extrema.



Aunque la dirigente dijo entender la posición de la UDI, que se ha mostrado inflexible ante la postura asumida por el Gobierno en este conflicto, insistió en que en su partido "no vamos a subirnos al reclamo" que hará el gremialismo.



Con una línea argumental muy similar, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que la tienda ha sido "mucho más cauta" en este tema, porque "cuando se trata de razones humanitarias bien vale hacer el esfuerzo".



A su juicio, el de Patricia Troncoso es un caso extremo que no debiera ser la actitud permanente del gobierno. Por esta razón es que estima que "es un buen gesto en la medida que venga acompañado también de buenos gestos de la contraparte".



Para Monckeberg lo sucedido en el caso de la activista mapuche no "debe significar que el gobierno pierda el control y el ejercicio de la autoridad".



"Un paso en la dirección correcta"



Con una visión mucho más cercana por su calidad de senador de la Región de la Araucanía, José García Ruminot parte aclarando que en el caso de Patricia Troncoso no se vulneró el Estado de Derecho, porque ella accedió a beneficios carcelarios que permite la ley.



"Se trata de beneficios penitenciarios que están dentro de la ley, por lo tanto, aquí no se ha producido un atropello al Estado de Derecho", explicó. Postura que se opone a la manifestada en reiterada por el gremialismo y, particularmente, por el senador Jovino Novoa, quien hoy viernes, a las 10:30 horas, se reunirá con el contralor, Ramiro Mendoza, para solicitarle al impugnación del acuerdo entre el gobierno y la activista mapuche.



García señaló que le consta el esfuerzo puesto por los máximos representantes de la Iglesia Católica para aplacar los ánimos en la Araucanía y promover un ambiente de armonía y dialogo "lo que no hubiera sido posible si Patricia Troncoso hubiera fallecido producto de la huelga de hambre que estaba realizando".



De allí que manifieste su convicción de que la posición asumida por el gobierno y tan criticada por la UDI "es un paso en la dirección correcta, para tranquilizar los espíritus y comenzar una nueva etapa de dialogo. Y para que el gobierno comience a buscarle solución a los problemas que afectan al pueblo mapuche que, en su mayoría, no son los que plantean los grupos más radicalizados".



Discrepancias en RN



Quien piensa distinto sobre esta materia es el diputado Nicolás Monckeberg, quien a título personal no descartó que a futuro su partido pudiera sumarse a la iniciativa asumida por la UDI o evaluar alguna otra acción en la misma línea.



Consultado acerca del tema, señaló que la posición de sus aliados "nos parece perfectamente posible y no descartamos tampoco sumarnos una vez que lo hablemos con más calma".

Publicidad

Tendencias