sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Gobierno evalúa dotar a bases antárticas de sistema de energía eólica

por 12 febrero, 2008

Ministro de Defensa aseguró que Chile quiere asumir una actitud más rigurosa -en el marco de los tratados antárticos- que la sostenida hasta ahora para cuidar el medio ambiente en el continente helado, sobre todo cuando hay un creciente aumento del turismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, aseguró que se encuentra estudiando la estudia la posibilidad de dotar a las bases chilenas en la Antártica con un sistema de energía eólica.



Según Goñi, Chile quiere asumir una actitud más rigurosa -en el marco de los tratados antárticos- que la sostenida hasta ahora para cuidar el medio ambiente en el continente helado, sobre todo cuando hay un creciente aumento del turismo.



"En conjunto con Argentina vamos a hacer públicas algunas iniciativas, próximamente, para regular más claramente el tráfico aéreo y marítimo en la Antártica", manifestó el ministro recientemente ante los corresponsales extranjeros.



De acuerdo al secretario de Estado, se debe aumentar también las exigencias de garantías para evitar accidentes marítimos en esa zona para prevenir derrames de combustibles y contaminar áreas ecológicamente muy sensibles.



"Estamos revisando con el ministerio de Defensa argentino las legislaciones nacionales y convenciones internacionales para hacer propuestas concretas", explicó.



Chile mantiene en la Antártica la base Eduardo Frei, con el único campo de aterrizaje que opera todo el año y unos 70 efectivos de la Fuerza Aérea; la Bernardo O'Higgins, del Ejército, con una veintena de efectivos; y la Arturo Prat, de la Marina, en proceso de reapertura, con diez efectivos más otros 50 de la fuerza de reparación. Este último proyecto debería estar listo antes del término de este verano.



También funciona la base estival Gabriel González Videla, que sólo en 2007 recibió 6.600 turistas.



Este plan, desarrollado por Defensa, también considera que en los próximos días, junto a la Comisión Nacional de Energía, se va a llevar a un experto internacional a la Antártica para que, junto a científicos nacionales, se desarrollen propuestas "para que analicemos la forma de instalar otras fuentes de energía en las bases antárticas", anticipó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV