Publicidad

Argentina dice que negociaciones de la OMC entran en período «crucial»

El pasado viernes todos los grupos involucrados en la negociación presentaron en Ginebra nuevos borradores sobre sus posiciones respecto al comercio mundial de bienes agrícolas e industriales.


Argentina consideró este jueves que las dilatadas negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ingresaron en un período «crucial».



«Una vez más, estamos en un momento crucial. Máximo, hacia abril próximo tendría que haber alguna definición, porque si no se va a tornar muy difícil negociar», advirtió el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía.



El viernes pasado todos los grupos involucrados en la negociación presentaron en Ginebra nuevos borradores sobre sus posiciones respecto al comercio mundial de bienes agrícolas e industriales.



Estos documentos serán debatidos por funcionarios técnicos a partir del próximo lunes en la sede de la OMC, con miras a pulir las diferencias que subsisten y así poder convocar a una reunión de altos funcionarios y eventualmente a una cita ministerial.



Según Chiaradía, en el documento del capítulo agrícola hay todavía «170 corchetes», es decir, 170 puntos del texto en los que aún no hay consenso, por los que «hay un gran trabajo por hacer» para llegar a acuerdos.



Respecto al texto sobre bienes industriales, consideró que es «cuestionable» y con un nivel de ambición mucho mayor al documento en agricultura, con una demanda de gran apertura en el comercio de manufacturas de parte de los países desarrollados que se contrapone con el proteccionismo en agricultura.



«Necesitamos papeles (en agricultura y en manufacturas) homogéneos, con un nivel de claridad y de ambición parecido para que podamos entrar en una negociación cruzada», dijo el funcionario en diálogo con periodistas.



Chiaradía admitió que superar las diferencias antes de finales de marzo para convocar a una reunión ministerial en abril es «algo complejo de lograr».



«Estamos negociando agricultura desde 2001 y quedan 170 corchetes, o sea que hay dificultades. Tal vez se puedan resolver algunas», señaló.



Argentina integra los grupos de países en desarrollo con intereses en el campo agrícola (G-20) y en bienes industriales (NAMA 11).



EFE

Publicidad

Tendencias