Publicidad

Recurren de protección por maltrato de carabineros a menores en Ercilla

La acción legal patrocinada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas es por la actuación de la policía con los menores durante los incidentes registrado el sábado 2 en el marco del aniversario de la comuna.


Un recurso de protección en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco y en favor de tres menores pertenecientes a la comunidad de mapuche Ankapi Ñancucheo, comuna de Ercilla, fue presentado al mediodía de este viernes en la Corte de Apelaciones de Temuco con el patrocinio del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.



La acción judicial fue interpuesta por el coordinador del área jurídica del Observatorio, Richard Caifal, acompañado del investigador y encargado del monitoreo de hechos de violencia policial de la organización no gubernamental, Eduardo Mella.



A la presentación del recurso asistieron también los menores afectados, quienes participaban el sábado 2 de este mes en las actividades de aniversario de la ciudad de Ercilla cuando, según la entidad, «fueron detenidos y fuertemente golpeados por carabineros, sin mediar provocación alguna por parte de los pequeños».



Se indicó que posteriormente «fueron subidos a un carro policial en cuyo interior Carabineros arrojó una bomba lacrimógena, para luego cerrar la puerta, provocándoles severos trastornos de salud».



Ya en la Comisaría de Collipulli, prosigue el relato, «los menores fueron esposados y mantenidos así por horas, por lo que presentan lesiones en las muñecas por el exceso de fuerza con que fueron cerradas las esposas. En los calabozos de la comisaría fueron nuevamente expuestos a bombas lacrimógenas, siendo además insultados con epítetos racistas en su contra y tratados de manera agraviante».

Publicidad

Tendencias