jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Gobierno argentino garantizó suministro de gas a Chile en invierno

por 11 marzo, 2008

Argentina "ratificó su compromiso de proveer el gas natural suficiente para que el suministro residencial y comercial del país (Chile) no se vea interrumpido, especialmente durante los meses de invierno (mayo, junio, julio y agosto)".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno argentino garantizó el suministro de gas para uso residencial y comercial en Chile, especialmente durante los próximos meses de invierno, cuando se eleva el consumo en ambos países, informó este martes la Comisión Nacional de Energía (CNE) chilena.



Tras dos meses de conversaciones, ambos gobiernos culminaron el trabajo de una comisión binacional en materia energética, instancia creada por las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernandez, para analizar las perspectivas de envíos de gas natural a este país, precisó un comunicado de la CNE.



"Se trata de un acuerdo que implica un grado de avance respecto a la situación actual porque se ha conseguido un acuerdo para que ambos países podamos sortear de mejor manera las dificultades energéticas", señaló el ministro de Energía, Marcelo Tokman.



Según el texto, el Gobierno argentino "ratificó su compromiso de proveer el gas natural suficiente para que el suministro residencial y comercial del país (Chile) no se vea interrumpido, especialmente durante los meses de invierno (mayo, junio, julio y agosto)".



Además, se pactaron volúmenes adicionales de gas para períodos no invernales.



Hasta mayo próximo, Argentina enviará volúmenes adicionales de gas tanto a través del gasoducto GasAndes como a las zonas norte y austral de Chile, política que será replicada una vez que culmine la temporada de invierno.



Estos aspectos se suman a las operaciones de intercambio energético (swaps) que están realizando ambos países desde fines de febrero y que les permite contar con mayor disponibilidad de gas y compensarlo con otro tipo de combustibles "en la medida de que exista disponibilidad de dicho insumo" en Argentina.



Adicionalmente a los acuerdos señalados en materia gasífera, ambos gobiernos concordaron analizar las oportunidades de trabajo conjunto en materia de exploración de hidrocarburos y de cooperación bilateral en otras materias energéticas.



Chile afronta "un difícil año en lo energético", reconoció recientemente Bachelet, situación que se ve agravada por la sequía que afecta a buena parte del territorio, por lo que el gobierno ha tomado una serie de medidas de ahorro, que involucra a empresas y hogares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)