jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Perú y Chile fijan en Corte de La Haya fecha de presentación de memorias

por 14 marzo, 2008

Se trata del primer paso de la fase escrita de los litigios dirimidos en la Corte Internacional de Justicia ante la demanda del Gobierno de Lima para modificar el límite marítimo entre ambas naciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Delegaciones diplomáticas de Perú y Chile se reunieron este miércoles en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para fijar las fechas de presentación de sus respectivas memorias documentales en el marco de la demanda que presentada por el Gobierno de Lima por la delimitación marítima.



Las delegaciones, encabezadas por el canciller peruano Allan Wagner y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunieron a puerta cerrada con la presidenta de la CIJ, Rossalyn Higgins, que posteriormente tendrá que trasladar las conclusiones de la reunión al resto de la terna de jueces de la Corte.



Según informaron fuentes diplomáticas, los miembros de ambas delegaciones latinoamericanas no harán declaraciones a la prensa desde La Haya, porque ello iría en contra del reglamento de la CIJ.



La razón es que los acuerdos de la presente jornada todavía tienen que ser confirmados en fecha posterior por el resto de los jueces, según las normas de funcionamiento de la Corte.



Hasta ese momento las fechas fijadas para la presentación de las memorias no será oficial, por lo que corresponde a la CIJ hacerlas públicas.



La presentación de memorias documentales es el primer paso de la fase escrita de los litigios dirimidos en la Corte Internacional de Justicia.



La demanda de Perú fue presentada en enero pasado ante la CIJ para que ésta resuelva respecto de la frontera marítima entre los dos países.



Lima también reclama el reconocimiento en favor de Perú de una zona dentro de las 200 millas náuticas de la costa peruana que Chile considera como una parte de alta mar.



En su demanda, Perú sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".



Lima mantiene que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.



Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.



Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)