viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Lorenzini dice que el "lobby ganó" en franquicia para las constructoras

por 20 marzo, 2008

"¿Por qué mantener estas franquicias si el chileno medio no tiene ninguna exención de impuestos? Hagamos una reforma tributaria integral, tribunales tributarios, tribunales aduaneros ¿cuanto tiempo llevamos? por ahí están. Con esto, evitaríamos estos problemas, ya no habría más lobbistas, disminuyamos, además, los escalones del impuesto a la renta que ahí si están los de clases media", sostuvo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado DC Pablo Lorenzini dio a conocer este jueves su malestar por los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa que, entre otras medidas, rebaja el impuesto a los combustibles y elimina el impuesto de timbres y estampillas, asegurando que "el lobby de las constructoras ganó".



Aunque el parlamentario destacó el efecto positivo que tendrá la rebaja del impuesto a los combustibles y el tema de la eliminación del impuesto que afectaba a las pymes, reiteró en su exposición ante los diputados que "la iniciativa contemplaba el fin de una franquicia que desde hace años beneficia a las grandes constructoras, en la Cámara esto se debatió y nadie votó en contra, pero en el Senado, la situación fue diferente; llegaron los representantes de la empresas, los lobistas, comenzaron las inserciones en los diarios y, finalmente ganaron y el Fisco dejará de percibir la cifra que, inicialmente, se había pensado".



Al respecto, señaló que "¿por qué mantener estas franquicias si el chileno medio no tiene ninguna exención de impuestos? Hagamos una reforma tributaria integral, tribunales tributarios, tribunales aduaneros ¿cuanto tiempo llevamos? por ahí están. Con esto, evitaríamos estos problemas, ya no habría más lobbistas, disminuyamos, además, los escalones del impuesto a la renta que ahí si están los de clases media".



El parlamentario agregó, además, que "hoy aprobamos la iniciativa porque sería injusto rechazarla y demorarla ya que lo esencial sigue siendo la importante rebaja del impuesto a los combustibles, es un beneficio para toda la ciudadanía y si no hubiera sido por la demora del Senado, ya estaría aplicándose y este fin de semana santo todos podrían haber sentido el descuento".



Junto con manifestar su rechazo por la forma en que actuaron las constructoras, Pablo Lorenzini señaló que "espero que la ley del lobby, que estamos a punto de votar, deje claro que no sólo las empresas formalmente dedicadas a esta actividad deben registrarse y actuar bajo ciertas normas; los gremios, las organizaciones también hacen lobby y deben ser regulados; lamentablemente una vez más estaría primando la opinión del Senado en orden a no considerar a estas organizaciones cono lobistas; ojalá esto se revierta".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)