Publicidad

Diputados de RN piden acciones a la FNE frente al alza de las isapres

«Hemos venido a plantear nuestras inquietudes sobre dos puntos: una eventual colusión de las isapres para subir los precios y un posible abuso de la posición monopólica», señalaron los legisladores luego de reunirse con el titular de la entidad, Enrique Vergara.


Los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda se reunieron este jueves con el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara «para solicitarle que inicie las acciones pertinentes respecto del alza en los planes de salud de la isapres».



Al término de la cita, que se prolongó por cerca de media hora, los parlamentarios agradecieron la disposición de la autoridad y explicaron que «hemos venido a plantear nuestras inquietudes sobre dos puntos: una eventual colusión de las isapres para subir los precios y un posible abuso de la posición monopólica».



Respecto del alza de los precios, Sepúlveda explicó que «llama la atención que el 90% de las isapres haya decidido subir sus precios al mismo tiempo, por lo que solicitamos realizar algunas indagaciones al respecto».



Sobre el segundo punto, Rubilar explicó que «puede configurarse un abuso de la posición monopólica de las isapres con los pacientes cautivos, como los mayores de 60 años, las embarazadas y aquéllas personas que tienen preexistencias, porque no se pueden cambiar de isapre».



Asimismo, señaló que «más encima, cuando les llega el aviso del alza de precios se ven obligados a aceptarlo, porque de los contrario bajan considerablemente su cobertura en los planes».



Rubilar agregó que «su otra alternativa es irse a Fonasa, con una merma evidente en la calidad de atención que brindan, por lo tanto, finamente no tienen libertad de elección».



El diputado Sepúlveda dijo que «el Fiscal Nacional Económico se comprometió a iniciar las acciones correspondientes después del análisis minucioso y en profundidad de los antecedentes».



Finalmente, los parlamentarios hicieron ver su preocupación por la fuga de afiliados hacia Fonasa ya que «el sistema público no esta en condiciones de recibir a estos usuarios, no sólo a nivel de infraestructura, sino también en la falta de funcionarios y en la ausencia de un sistema de acreditación que asegure la calidad en la atención».

Publicidad

Tendencias