Publicidad

«Si fuese el zar propondría gente que tuviera cercanía conmigo»

El senador y presidente del PPD niega mover los hilos detrás del Servicio de Salud Metropolitano Norte, y asegura que esas versiones nacen con claras intenciones polí­ticas para perjudicarlo. Rechaza tajantemente tener algún grado de incidencia en las nominaciones de los directores de esa zona, que mayoritariamente han pertenecido a su partido, pero reconoce que la ministra de Salud lo consultó a la hora de designar a Mauricio Osorio como subrogante, aunque finalmente no le habrí­a hecho caso.


En medio del escándalo que azota al Hospital San José, El Mostrador.clpublicó el martes un artí­culo donde se detallaba el cuoteo polí­tico que existe para la designación de los directores del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), del que depende dicho centro hospitalario.

De hecho, los últimos 9 directores son del PPD, exceptuando a Carlos Böttner, que asumió como subrogante y que fue reemplazado recientemente por el ex seremi Mauricio Osorio, también del partido de Lagos.

Según diversos funcionarios y ex funcionarios de la salud, la designación de los directores dependerí­a directamente del senador Guido Girardi, que junto al diputado Marco Antonio Núñez, también PPD, habrí­an «apadrinado» al subdirector del SSMN, Fernando Silva, para que sea el próximo en asumir dicho cargo.

Pero esta designación se ve improbable, ya que el profesional no tiene un expediente limpio: un lí­o con un certificado de especialización falsificado complica sus aspiraciones.

Girardi rechazó cabalmente esta historia, y se comunicó con este medio para dar su versión de los hechos.

Distintos funcionarios y ex funcionarios del mundo de la salud lo reconocen como un actor con poder a la hora de seleccionar a los directores del SSMN

Yo nunca he nominado a nadie y si hubiese tenido la influencia que se dice que tengo, seguramente no habrí­an ocurrido estos desastres. Si hubiera podido proponer a alguien, tal vez el destino habrí­a sido distinto.

¿Qué papel juega dentro del SSMN?

Me marginé del debate del Servicio Norte. Yo no soy parte de este conflicto. No tengo ni arte ni parte: no he propuesto a ninguno de los directivos y menos se puede decir que tenga injerencia porque si la tuviera no hubiera propuesto a ninguno de los que fueron elegidos.

Si soy el «zar», al menos propondrí­a gente que tuviera algún tipo de cercaní­a conmigo y no es así­. La ministra -Marí­a Soledad Barrí­a- es la que mejor sabe qué grado de nombramiento he tenido en el servicio norte.

Incluso me llamó para preguntar mi opinión sobre nombrar a Mauricio Osorio – PPD- como director subrogante del SSMN, y yo le dije que no me parecí­a bueno desvestir un santo en la Seremi para vestir otro. Y ahora él asumió el cargo.

¿Entonces no tiene ningún peso su venia en las nominaciones de los directores del SSMN?

No tengo ninguna relación con la denominación de los últimos directores en el Servicio Norte. Por ejemplo, estuvo José Luis Contreras, que dentro del PPD representaba una postura distinta a la mí­a. Yo no lo habrí­a apoyado a él para el cargo, sí­ lo hice cuando surgió el tema de la cama 8, ya que me pareció que era la postura correcta.

¿Considera entonces que hay alguien que quiera dañar su imagen polí­tica?

Los principales entrevistados de la nota pertenecen a ChilePrimero y claramente tienen una intención polí­tica.

Efectivamente, el doctor José Luis Contreras se desligó del PPD y ahora está en Chile Primero, pero el ex subsecretario de Salud Antonio Infante aún pertenece a sus mismas filasÂ…

Es extraño que haya participado en el acto fundacional de Chile Primero, incluso apareció en la foto. Así­ que perfectamente se puede sospechar que hay una intención polí­tica.

Tengo mucho respeto por Infante pero no tuve ninguna ingerencia en su designación como subsecretario de Salud ni como director del SSMN. Tenia cero relación con él, sólo que cuando lo echaron por la pastilla del dí­a después, lo respaldé. No tuve nada que ver en su designación: ni lo perseguí­ ni lo cuestioné. Tampoco hice ningún comentario sobre su gestión.

Ni tuve nada que ver cuando lo desligaron del cargo ni en la designación de su subrogante, ni menos con los puestos de de los hospitales del servicio o del San José.

¿Y cuál es el ví­nculo que tiene con el subdirector del SSMN, Fernando Silva? Diversas fuentes lo calificaron como un apadrinado suyo y del diputado NúñezÂ…

La opinión que tengo de él la tengo a través de Núñez. Antes de Marcos no lo conocí­a, y ahora no tengo una relación cercana. Sé que ha quedado seleccionado en las ternas para diversos cargos: porfiadamente se presenta y queda, aunque no lo eligen para el cargo definitivo. Creo que el hecho de que aparezca en las ternas habla bien de su desempeño.

_____

Lea además: Las intrincadas redes polí­ticas detrás del drama del Hospital San José (15 de abril de 2008)

Publicidad

Tendencias