Publicidad

Manifestación de contratistas en Chuquicamata culmina con 17 detenidos

Codelco descartó sin embargo que el mineral haya paralizado totalmente, como lo aseguró el dirigente de la CTC Cristián Cuevas. Sin embargo, manifestó su preocupación por los efectos de la huelga general de los trabajadores subcontratados en las divisiones Andina y El Salvador.


Con 17 detenidos terminó este jueves una manifestación que efectuaron en las dependencias de Codelco Norte en Chuquicamata un grupo de trabajadores contratistas de la empresa estatal, en el marco de la huelga general convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).



Según informó radio Cooperativa la protesta fue disuelta por efectivos de Carabineros, resultando varios manifestantes lesionados por caídas cuando huían de la policía uniformada, en su intento por refugiarse en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).



La huelga organizada por la CTC busca presionar a Codelco para que cumpla los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco de agosto pasado, relativo al pago de bonos para los trabajadores contratistas.



En tanto, a través de un comunicado Codelco hizo un balance de su situación productiva a nivel nacional, indicando que hasta las 10:30 horas de este jueves la División Codelco Norte presentaba una "completa normalidad productiva".



Detalló que "luego de la llegada de Carabineros, un grupo de trabajadores que ayer -miércoles- permaneció dentro de la consola de la Planta de Chancado decidió abandonar el lugar, completándose a esta hora su salida".



Respecto a la División Salvador la firma señaló que "está tomada la carretera y accesos a sus instalaciones. Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División se mantendrá sin producción durante el turno A del día de hoy".



En cuanto a la División El Teniente, en la Sexta Región, se indicó que ésta opera con "normalidad productiva" y que "tanto los turnos de contratistas asociados a servicios productivos como de trabajadores propios ingresaron normalmente. Sólo los trabajadores de empresas constructoras para desarrollo de minas no ingresaron al turno, lo cual no afecta la producción".



Codelco informó que la División Andina "está siendo desalojada en forma pacífica" y que "se evaluará la situación de sus instalaciones para decidir cuándo podrá retomar su producción".



Finalmente, se indicó que la "División Ventanas "Opera con normalidad, básicamente con el apoyo de trabajadores propios y 60% de trabajadores contratistas".



Empresa preocupada por Andina y Salvador



En tanto, más temprano, el vicepresidente de asuntos compartidos de la cupríferea estatal, Daniel Barría admitió que la huelga de los contratistas había fectado la producción de Andina y Salvador.



«En ambas partes la produción está totalmente detenida», señaló el ejecutivo en una entrevista con la radio ADN .



También restó validez a las declaraciones del dirigente de la CTC, Cristián Cuevas, respecto a que la paralización de actividades habría llegado a 100% en Chuquicamata.
«Es totalmente falso. Siempre ha dicho que tiene una gran cantidad de movilización en Chuquicamata, y es un muy pequeño núcleo», aseguró Barría, aclarando que en minas como Radomiro Tomic o El Teniente hubo movilizaciones menores.



También descartó que Codelco no haya cumplido los acuerdos suscritos en 2007 y que está en condiciones de señalar que las actuales movilizaciones "no se justifican".



«Estamos dispuestos a revisar todos los puntos y demostrar que hemos cumplido, ante Cristián Cuevas, ante un observador», expresó, acusando que el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) «insiste porque eso le permite una plataforma electoral, en su persecución a la CUT, o de instaurar cosas como la negociación supraempresas», dijo.



______

Publicidad

Tendencias