domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Municipio de Valdivia anuncia que continuará la entrega de la píldora

por 21 abril, 2008

El alcalde Bernardo Berguer (RN) sostuvo que es urgente que el Gobierno "agote todos los medios para apelar a la resolución del tribunal; mientras tanto, este municipio continuará la distribución de la píldora del día después hasta que seamos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud o por el propio TC que debemos dejar de hacerlo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El municipio de Valdivia continuará la entrega de la "píldora del día después" hasta que no emane una instrucción del Ministerio de Salud ordenando lo contrario.



El alcalde Bernardo Berger afirmó esta mañana que el postinor es una alternativa anticonceptiva para "muchas mujeres que son víctimas de violencia y que terminan con riesgos de esperar un hijo no deseado, en especial en los segmentos más pobres de la población que no tienen acceso a comprar en una farmacia o recurrir a un médico particular".



De ahí que para Berger el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) en orden a prohibir su distribución en el sistema público "lesiona un avance importante en cuanto a los derechos de las mujeres de decidir sobre la maternidad y el libre acceso a un medicamento que en Chile está presente por más de cuarenta años en el sistema privado".



El jefe comunal además sostuvo que es urgente que el Gobierno "agote todos los medios para apelar a la resolución del tribunal; mientras tanto, este municipio continuará la distribución de la píldora del día después hasta que seamos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud o por el propio TC que debemos dejar de hacerlo".



Añadió finalmente que la corporación será respetuosa de los fallos judiciales, pero mientras se aclara una interpretación oficial sobre este caso en particular o una revisión del mismo, "seguiremos tal cual como hasta ahora".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)