domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Alvear pide trasladar tema de la píldora del día después al Parlamento

por 29 abril, 2008

Parlamentaria calificó de grave que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional y que hoy sus presidentes se desentiendan del tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, solicitará esta tarde a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que el debate sobre la píldora del día después se traslade al parlamento.



Así lo manifestó la legisladora al ser consultada por la prensa por la polémica que se ha generado tras el fallo del Tribunal Constitucional, cuya discusión hoy está centrada en si los municipios pueden o no repartir la píldora.



"Este tema debe debatirse en el parlamento en forma abierta, no puede ser que un tema de esta envergadura quede en manos del Tribunal Constitucional, cuyo fallo acatamos pero no compartimos y ahora quede al arbitrio de lo que debe resolver un alcalde. En ese contexto la declaración de la mesa y de los diputados DC es extraordinariamente clara, el debate debiéramos haberlo tenido en el Congreso y por eso esta tarde me reuniré con la Ministra de Salud y le voy a plantear que discutamos el tema en el parlamento", señaló Alvear.



Asimismo, la timonel DC advirtió que "me parece que las menores de edad que la soliciten deben ser acompañadas por un adulto, porque si una niñita de 13 ó 14 años llega a pedir una píldora de esta naturaleza, no se soluciona el problema sólo entregando una pastilla, debemos brindarle apoyo y acompañarla".



Por último, Alvear señaló que "me extraña y me extraña mucho que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al TC y que hoy se diga que los presidentes de sus partidos no tuvieron idea".



En ese sentido, precisó "a mí me parece rarísimo porque eso habla muy mal de los presidentes que no saben lo que hacen los diputados o habla muy mal de los diputados que no dialogan este tipo de situaciones y llevan un requerimiento al TC de manera inconsulta con sus propios dirigentes políticos, me parece extraordinariamente grave, complicado y me llama la atención . Y quisiera valorar que personas como Jovino Novoa y Hernán Larrain e día de hoy digan que jamás habrían presentado un requerimiento al TC".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)