Publicidad

Chileprimero solicitó al CDE intervenir en caso Codelco-Minmetals

Jorge Schaulshon, secretario general del movimiento, dijo que en una misiva se pidió al CDE que «inicie las acciones legales y adopte las medidas que estime pertinente con el objeto de defender, asesorar y representar al Estado de Chile en la defensa de sus intereses patrimoniales, los cuales se ven gravemente afectados a raíz de los contratos celebrados entre Codelco y la empresa china MM».


Los representantes del partido en formación ChilePrimero, Jorge Schaulshon y el diputado Esteban Valenzuela, entregaron este miércoles una petición formal al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, para que intervenga en el acuerdo contractual que sostiene Codelco con la minera china Minmetals (MM).



Schaulshon, secretario general del movimiento, dijo que en una misiva se pidió al CDE que «inicie las acciones legales y adopte las medidas que estime pertinente con el objeto de defender, asesorar y representar al Estado de Chile en la defensa de sus intereses patrimoniales, los cuales se ven gravemente afectados a raíz de los contratos celebrados entre Codelco y la empresa china MM».



Por otro lado, el ex dirigente del PPD definió de «poco transparente» el acuerdo entre las compañías involucradas.»Este no es un contrato de venta de cobre a futuro, sino que esconde un contrato de venta de un porcentaje de una pertenencia minera, por lo tanto ese contrato no está legalmente perfeccionado, y el estado de Chile debiera dejarlo sin efecto (Â…) (a MM) se le está entregando la calidad de socio paritorio, y todo esto a un precio inapropiado, además viola la ley que autorizó a Codelco para asociarse con privados en yacimientos de su propiedad que no se encontraran en explotación y tampoco se han cumplido con las formalidades legales, como un decreto presidencial que apruebe esta transacción.», afirmó Schaulshon.



El dirigente aseguró que Mackenney se comprometió a recabar los antecedentes necesarios para hacer el estudio y emitir un pronunciamiento, «ya que le corresponde velar y representar al Estado de Chile en la defensa del patrimonio de todos los chilenos».



Acuerdo Codelco-Minmetals



En julio de 2005, el entonces presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, informó a la opinión pública sobre una «alianza estratégica» con MM. El convenio fue presentado como una venta de cobre de largo plazo (15 años) consistente en la entrega de 57 mil toneladas de cobre al año. La empresa china pagó por adelantado US$550 mil millones para permitir que Codelco solventara sus necesidades de inversión.



Paralelamente la firma chilena otorgó a MM una participación en la mina Gabriela Mistral (Gaby) equivalente al 24% más el derecho de participar en la licitación de otro 25%, con lo que el consorcio chino podría adquirir el 49% de la propiedad.



Además, Codelco se comprometió a celebrar un pacto de accionistas con MM, en donde las facultades de administración quedan radicadas en un directorio cuyas resoluciones, sin excepción, deban ser tomadas por la unanimidad de sus miembros, lo que significa que se convertirían en socios paritarios.

Publicidad

Tendencias