Ecologistas acusan irregularidades tras fracaso de proyecto de AES Gener - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:29

Ecologistas acusan irregularidades tras fracaso de proyecto de AES Gener

por 8 mayo, 2008

Luego que la empresa estadounidense retirara el lunes de tramitación ambiental el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, los opositores demandaron más prolijidad de la autoridad ambiental al momento de exigir requisitos de evaluación.

La compañía suspendió propuesta hidroeléctrica a 11 días de votación en Corema RM:
Ecologistas acusan 'irregularidades' tras fracaso de proyecto de AES Gener
Luego que la empresa estadounidense retirara el lunes de tramitación ambiental el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, los opositores demandaron más prolijidad de la autoridad ambiental al momento de exigir requisitos de evaluación.



La agrupación ciudadana Coordinadora Alto Maipo y la organización ecologista Programa Chile Sustentable denunciaron este jueves las "irregularidades" del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, mediante el cual la empresa AES Gener, segunda en el mercado eléctrico chileno, pretendía generar 530 MW de potencia instalada a través de la canalización de 5 esteros del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana.



La compañía retiró su propuesta de trámite ambiental el pasado 5 de mayo, a 11 días de la votación que debía llevarse a cabo en la Corema Metropolitana, ante lo cual adujo que la decisión "se debe a la necesidad de efectuar algunos ajustes técnicos".



Al respecto, Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, dijo que "la decisión de AES Gener de retirar su proyecto del trámite ambiental es la confirmación de las denuncias ciudadanas de irregularidades, porque al igual que lo ocurrido con el proyecto de la central Río Cuervo en la Región de Aysén, no acreditaba derechos de agua en los puntos de la infraestructura de captación. Además, carecía de información de línea de base para evaluar los impactos sobre la cuenca del río Maipo y sus afluentes y había incorporado cambios sustantivos en el trazado y los caminos, sin evaluar el impacto de las nuevas obras".



Al momento de ingresar su propuesta en junio de 2007, la empresa aludida proyectó una infraestructura hidráulica "de pasada" (mediante la cual el caudal ingresa a un sistema de tubos que activan la turbina y luego el agua es devuelta al río), pero a causa de la real capacidad hídrica los ríos Colina, Engorda, Volcán y Yeso, había modificado la iniciativa y optado por represar agua, pero sin cambiar la denominación "de pasada".



Al respecto, Larraín dijo que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) "debe caracterizar con claridad qué se entiende por central hidroeléctrica de pasada, porque la empresa publicitaba este tipo de tecnología aun cuando pretendía construir un embalse de 300.000 m3, sin presentar evaluación ambiental de nuevas obras, y represar agua en túneles de 70 km y cámaras de cargas con capacidad de acumulación de cientos de miles de litros. Por eso, si retiró su proyecto, fue para salvarse un fracaso más bullado".



A su vez, el representante de la Coordinadota Alto Maipo, Jack Stern, dijo que "es preciso aclarar que la suspensión unilateral de la tramitación de este proyecto, a sólo 11 días de la votación en la Corema Metropolitana, es secuela del enorme cúmulo de inconsistencias denunciadas por los servicios públicos y la ciudadanía, y constituyó para AES Gener la única forma de salvarse de una votación adversa".



A juicio de Stern, "los ríos y esteros de la cuenca del Maipo deben ser preservados y gestionados con conocimiento y responsabilidad ambiental, porque constituyen la única fuente segura de agua potable para toda la población de la Región Metropolitana y son la principal fuente del riego de la importante agricultura del valle del Maipo y la cuenca es el lugar de recreación para los sectores modestos y medios de la capital. En tal sentido, celebramos la suspensión de la evaluación ambiental de este proyecto".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)