Publicidad

Vidal fustigó falta de coherencia de la Alianza para reformar el binominal

El vocero de La Moneda lamentó el rechazo de la Alianza al proyecto que reforma el Sistema Electoral Binominal, que ayer se votó en la Cámara de Diputados.


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, fustigó la falta de coherencia de los parlamentarios de Renovación Nacional, quienes objetaron la iniciativa, a pesar de que durante dos años se mostraron dispuestos a acogerla.



En ese sentido, Vidal advirtió que las críticas expuestas por legisladores de derecha en torno a que el gobierno pretendía arreglarse los bigotes o aumentar el número de diputados para hacer pactos con el Partido Comunista, son visiones añejas que no contribuyen a una convivencia sana.



«Volvimos a un lenguaje, creía yo, absolutamente desterrado. ‘¡El Partido Comunista? a esconder las guaguas!’? no, es poco serio», sostuvo el secretario de Estado.



Vidal anunció que luego del 21 de mayo el gobierno insistirá en la discusión del tema, esta vez en el Senado.



Por su parte, el presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos, lamentó el rechazo por falta de quórum a la iniciativa que suprime la referencia en la Constitución al número de diputados, y que abre el camino a modificaciones al sistema binominal.



Llamó a la Alianza a reflexionar. «Aquí se trata simplemente de abrir la discusión. Para poderlo discutir es necesario justamente suprimir el guarismo 120 en la Constitución», manifestó.



Añadió que «es necesario que este país se abra a aquellas organizaciones sociales que han demostrado en las elecciones municipales que tienen más del 5% de la votación, y sin embargo no tienen ningún diputado ni senador. Eso no es posible en un país que quiere profundizar la democracia, y seguir como se ha seguido desde la dictadura, con enclaves de carácter autoritario».


Publicidad

Tendencias