Chaitén: Agricultura se coordina con Argentina para transporte de animales - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Chaitén: Agricultura se coordina con Argentina para transporte de animales

por 9 mayo, 2008

Para los animales, el SAG definió un mecanismo de carácter excepcional basado en el sistema de Trazabilidad que permite asegurar la preservación del estatus sanitario del ganado durante el trayecto de tránsito.

La titular de Agricultura, Marigen Hornkohl informó que dicha cartera estableció un procedimiento excepcional, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para facilitar y permitir el tránsito de animales por territorio argentino y el eventual ingreso de forraje desde el mismo país, con el fin de resguardar la ganadería afectada por la erupción del volcán Chaitén, en la provincia de Palena, sin dejar de proteger el patrimonio sanitario del país.



La secretaria de Estado indicó que este procedimiento se inserta dentro de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, destinadas a solucionar en el más breve plazo los problemas que aquejan a la población afectada por la erupción del volcán, entre los que cuenta un importante número de productores ganaderos.



Para garantizar el patrimonio sanitario, el procedimiento considera en el caso de fardos, la exigencia de un certificado fitosanitario simple al ingresar al país. En el caso de los concentrados, se verificará que cumplan con las exigencias sanitarias vigentes.



Para los animales, el SAG definió un mecanismo de carácter excepcional basado en el sistema de Trazabilidad que permite asegurar la preservación del estatus sanitario del ganado durante el trayecto de tránsito. Para su cumplimiento, los medios de transporte deberán ir sellados por un funcionario del SAG y deben estar debidamente cerrados considerando una estructura adecuada para el traslado de los animales.



Los procedimientos aquí descritos serán acotados a lo que dure la emergencia en la zona, de acuerdo a los lineamientos legales del Ministerio de Agricultura y tendrá un alcance geográfico de ingreso para los Controles Fronterizos habilitados más cercanos a la zona emergencia.



Además, la Ministra Hornkohl destacó que se han establecido las coordinaciones con el Servicio Sanitario de Argentina (SENASA), a fin de establecer los contactos necesarios para que los procedimientos sean realizados de forma expedita en los controles fronterizos respectivos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)