Publicidad

Chaitén es la emergencia natural más compleja en la historia de Chile

«Tenemos un volcán que está activo hace diez días, que no ha dejado de estar en actividad. Esto es como un horno que presiona y presiona y está botando cenizas de manera constante», afirmó el ministro en campaña, José Goñi.


El ministro de Defensa, José Goñi, afirmó que la incertidumbre que ha creado en la población la fuerte erupción del volcán Chaitén, en el sur del Chile «es la emergencia más compleja en la historia de Chile».



«La incertidumbre sobre lo que pueda acontecer de ahora en adelante, es el gran muro que atraviesa el Gobierno en su operación de emergencia en la zona de la erupción, un aspecto que la transforma en una emergencia natural de proporciones inéditas para el país», añadió el también ministro en campaña.



El volcán Chaitén entró en erupción el pasado 2 de mayo y ha mantenido desde entonces una constante emanación de gases y cenizas, alternadas con potentes explosiones y sobre su cráter de más de 800 metros de diámetro se mantiene una columna de material incandescente de miles de metros.



«Estamos viviendo una situación extraordinariamente compleja; la emergencia natural más compleja que ha vivido la historia de Chile, que ha obligado un desplazamiento de más de 7.000 personas», añadió el secretario de Estado.



En esa línea, afirmó que en la ciudad de Puerto Montt hay cerca de 4 mil damnificados en albergues «con un nivel de problemas enormes y estamos tremendamente conmovidos con la situación».



«Tenemos un volcán que está activo hace diez días, que no ha dejado de estar en actividad. Esto es como un horno que presiona y presiona y está botando cenizas de manera constante», declaró.



El ministro dijo que, de acuerdo a las explicaciones que les han dado los expertos, la ceniza que ha emanado del volcán es muy firme y que de hecho en algún momento puede incluso ser más densa al punto de colapsar.


Publicidad

Tendencias