Gobierno y BID firman acuerdo para integrar tecnología digital en el campo - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

Gobierno y BID firman acuerdo para integrar tecnología digital en el campo

por 20 mayo, 2008

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura busca fortalecer la competitividad de micro y pequeños productores y así favorecer su inserción en los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales, a través de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, suscribieron un acuerdo que inició oficialmente la puesta en marcha del proyecto "Mejorar la competitividad de la pequeña agricultura, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)".



Éste es cofinanciado por el Banco Internacional del Desarrollo (BID), con recursos aportados por el Fondo General de Cooperación de España.



Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura busca fortalecer la competitividad de micro y pequeños productores y así favorecer su inserción en los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales, a través de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).



La ministra Hornkohl señaló que este proyecto se encuentra inserto en las acciones propuestas por el Ministerio para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria. "El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación rural son esenciales para que todos los actores del mundo agrícola puedan participar de la cadena productiva de calidad que apunta a la comercialización interna y a la exportación".



Asimismo, la autoridad agregó que la necesidad de información comercial rápida y precisa permitirá a los empresarios satisfacer las demandas de calidad de los nuevos mercados, que se han abierto gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC).



El proyecto tiene un costo de US$ 887.440. De ese total, US$ 406.471 provendrán del BID/Fondo Español y el resto será financiado por FIA y los grupos de agricultores participantes. Entre ellos figuran la Corporación Chilena del Vino, la Asociación de Productores de Berries de la Región del Maule, la Cooperativa Coopeumo y la Asociación de Productores de Miel que, en conjunto, reúnen a unos 8.400 integrantes.



Para la ejecución del trabajo —que se centrará en las regiones de O'Higgins y del Maule— se establecieron alianzas estratégicas con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las SEREMI de Agricultura de las regiones involucradas y organismos ligados al MINAGRI.



A lo largo de los 18 meses que durará el proyecto se contempla efectuar estudios para crear productos y servicios de valor ligados a las TICs; diseñar una plataforma de servicios en línea para el sector agrícola; realizar capacitaciones y acciones de alfabetización digital rural y conformar comunidades virtuales de clusters productivos, como el vino, berries, miel y maíz.



La ministra de Agricultura precisó que el tema de las TICs en el mundo rural es una materia prioritaria para el Gobierno y para el Ministerio quienes, a través de los desafíos presentados en la Agenda Digital, tienen por objetivo fortalecer la micro y pequeña empresa, responsables del 80% de la fuerza laboral del país.



Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, indicó que la incorporación de las TICs en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector agropecuario. "Éstas permiten un uso racional de insumos con impacto directo en los costos de producción; optimizan el uso de recursos productivos y aumentan la calidad de los productos, aumentando los precios de retorno al agricultor", explicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)