sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:42

Tokman dice que está preparado para enfrentar problema energético

por 21 mayo, 2008

En materia de biocombustibles, el secretario dijo que el Gobierno fue enfático en señalar que Chile impulsará los que son de segunda generación, ya que éstos no impactarán en el precio de los alimentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de realizar diversas acciones de largo plazo para enfrentar el problema energético.



En este contexto, Tokman señaló que se seguirán impulsando con gran fuerza el desarrollo de las energías renovables no convencionales y los biocombustibles, como también, decididamente, la hidroelectricidad.



El secretario de Estado precisó que "no podemos darnos el lujo de desaprovechar los recursos naturales que poseemos para la generación eléctrica. Analizaremos rigurosamente cada proyecto para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, pero con la velocidad requerida en el contexto de estrechez energética actual".



En tanto en materia de biocombustibles, el Gobierno fue enfático en señalar que Chile impulsará los que son de segunda generación, ya que éstos no impactarán en el precio de los alimentos.



"Nuestro país mira con interés los biocombustibles que se generan a partir de lignocelulosa, algas y cultivos bioenergéticos, los que se desarrollan en tierras áridas sin uso y poco demandante de agua", explicó el ministro.



Tokman señaló que a partir del 2009, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento técnico, lo que ayudará a mejorar la calefacción de estos hogares, reducir los problemas de salud y aumentará la vida útil de las construcciones. Asimismo, se creará un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para las Pymes.



El ministro mencionó que esta iniciativa permitirá importantes ahorros de energía, lo que redundará en una mejor utilización de ésta y en reducciones de los costos de producción.



Pero para realizar todas estas tareas es necesario que el Congreso apoye el proyecto de ley institucional, que crea el ministerio de Energía, ya que el país debe contar con una institucionalidad moderna, con capacidades, para enfrentar exitosamente los próximos 30 años.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV