Confirman ingreso de sistema frontal y cifran en 4.800 damnificados - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:03

Confirman ingreso de sistema frontal y cifran en 4.800 damnificados

por 22 mayo, 2008

"Estamos ad portas de que ingrese un tercer sistema frontal continuado lo que amerita algunas medidas de mitigación de mayor profundidad, porque ya empiezan a advertir algunas saturaciones de los suelos", advirtió Carmen Fernández.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó el ingreso para esta tarde de un tercer sistema frontal al país que afectará principalmente a las regiones del Maule y Bío Bío, y en menor medida, a las regiones Metropolitana y Valparaíso.



Para conocer detalles en representación del Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se reunió esta mañana con la directora de la Onemi, Carmen Fernández, quien aseguró que las precipitaciones volverán a la capital al final de la jornada.



"Precisamente, estamos ad portas de que ingrese un tercer sistema frontal continuado lo que amerita algunas medidas de mitigación de mayor profundidad, porque ya empiezan a advertir algunas saturaciones de los suelos", advirtió Fernández a Radio Bío Bío.



En ese línea, agregó que la Onemi está concentrando sus esfuerzos en las zonas más castigadas por el temporal, que hasta ahora ha dejado cerca de 4 mil 800 personas damnificadas en la 7° y 8° Región.



Eso sí hizo hincapié en el aumento de los caudales hídricos "la carga de nieve es baja, y eso implica que el riesgo es bastante menor, pero sí explica el aumento de caudales en toda la zona que va entre Valparaíso y Los Lagos, hacia el sur, por eso estamos monitoreando las quebradas con bastante atención".



Las autoridades de Valdivia, en tanto, están alerta ante las altas marejadas y las intensas lluvias que afectan a la ciudad. Para ello, cuadrillas municipales se encuentran trabajando en los sectores más afectados por las inundaciones, provocadas por el colapso de los sumideros de agua lluvias.

La jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Pilar Carrillo, señaló a Radio ADN que lo que afectará al país corresponde a un nuevo sistema frontal que se quedará hasta la madrugada del viernes y traerá nuevas precipitaciones a la zona.



"Esto afectará desde Valparaíso al sur. Lo importante viene en horas de la tarde con lluvias y vientos hasta 40 kilómetros por hora", dijo la especialista.



"Esperamos que sean de bastante intensidad en las regiones del Maule y Bío-Bio, concentrándose especialmente en la primera", agregó.



Según el organismo, está pronosticada la caída de unos 10 a 15 milímetros (mm.) de agua para las próximas horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)