Inician campaña para prohibir nuevos antibióticos en salmonicultura - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:06

Inician campaña para prohibir nuevos antibióticos en salmonicultura

por 2 junio, 2008

Ecoceanos señaló que el problema más grande de salud hoy en el mundo es la resistencia bacteriana a los antibióticos y la OMS la ha declarado como una de sus más graves crisis. La industria productora de salmón usa masivamente quinolonas y fluoroquinolonas, fármacos que deben estar resguardados estrictamente para uso humano.

Sociedades Médicas, ONGs y parlamentarios lanzaron este lunes una campaña nacional e internacional para que el Gobierno chileno prohíba el uso de antibióticos de última generación del tipo quinolonas y fluroquinolonas en la producción industrial de animales para consumo humano, especialmente en la salmonicultura.



Ecoceanos informó que la razón de esta restricción es resguardar estos fármacos para exclusivo uso en salud humana y combatir la presencia de resistencia bacteriana, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Asimismo la iniciativa demanda homologar los estándares sanitarios referentes a antibióticos para los consumidores chilenos de salmón con las normativas existentes en Estados Unidos; y crear una agencia estatal única que regule y monitoree el empleo de antimicrobianos en salud humana y en la producción animal.



Otra de las exigencias es acceder a la información histórica sobre los volúmenes y tipos de antibióticos que anualmente importa y utiliza la industria salmonera. Hace años organizaciones de medioambiente vienen solicitando estos antecedentes a los servicios públicos, como el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sin obtener una respuesta favorable.



Las organizaciones especializadas afirmaron que esta campaña se realiza en el contexto de la Estrategia Global para la contención de la resistencia bacteriana que impulsa la OMS.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)