Publicidad

Se desata caza de brujas en la UDI para frenar la revolución de Kast

Aunque se le intentó bajar el perfil al anuncio de Hernán Larraín de que no repostulará a encabezar el partido, para mantener ordenadas las huestes, lo cierto es que el gremialismo está atravesando por una de sus peores crisis. El actual es un escenario que los históricos no imaginaron, pero que ahora pretenden frenar a toda costa. Y detrás de las maniobras para desinflar la candidatura de Kast, Novoa y Longueira resultan ser los más interesados en que Juan Antonio Coloma vuelva a traer el esper


Durante el fin de semana fueron varios diputados que apoyan la candidatura del jefe de su bancada, José Antonio Kast, los que recibieron un llamado directo del senador Jovino Novoa. Este les habría hecho ver la inconveniencia de levantar dos candidatos para reemplazar al senador Hernán Larraín en la presidencia de la UDI. No es menor que el coronel se haya tomado la molestia de encabezar la campaña de Juan Antonio Coloma, a quien los históricos consideran en heredero natural del actual timonel.



Los llamados fueron recibidos con molestia en el entorno de Kast y no tardaron en ser calificados como maniobras de "amedrentamiento". A sus ojos, el que Novoa se haya dado la tarea de ser él mismo quien llame a los partidarios del diputado para impedir que la avalancha revolucionaria siga ganando adeptos, sólo demuestra que la candidatura de Coloma no pasa de ser un instrumento del senador por Santiago poniente para fortalecerse aún más dentro de la UDI, en desmedro de la figura del senador Pablo Longueira.



Y aunque este último no se ha pronunciado públicamente, en el partido aseguran que también está con Coloma. De hecho se comenta que si bien en un primer momento hubiera preferido que Larraín siguiera a la cabeza del gremialismo, ahora sólo le interesaría confirmar al ex secretario general, pues en el entorno de Longueira creen que a través suyo le sería mucho más fácil volver al seno de la UDI e imponer su liderazgo.

En el círculo más cercano de Kast insisten en que el diputado llegará hasta el final, pero no se descarta que si Coloma no logra generar los consensos necesarios al interior de la UDI para llegar como único candidato al Consejo General del 5 de julio, termine siendo el propio Longueira quien compita con el diputado por Buin. Interesante escenario, si se considera que el senador por Santiago Oriente le cedió ese distrito al hermano de Miguel Kast cuando decidió trasladarse a competir como diputado en Conchalí.



Por ahora los históricos están haciendo todo lo posible por evitar el enfrentamiento público que deje en evidencia la difícil situación que atraviesa a la UDI. A la par, los partidarios de Kast advierten que si Novoa logra su cometido de impedir respaldos públicos, desinflando la candidatura del jefe de la bancada gremialista, sólo va a comenzar "a incubarse algo mucho más fuerte".



Pero uno más moderado, asegura que la situación por la que atraviesa la tienda opositora a raíz de las candidaturas de Coloma y Kast es "normal" y que algunos están "sobrerreaccionando".



La salida de Larraín



Cuando el jueves todavía no se disipaba la sorpresa por el anuncio de Hernán Larraín de no repostular a un nuevo período al frente de la UDI, los candidatos ya habían comenzado a mover sus cartas. Los adversarios de Kast le recriminan que cuando el senador aún no terminaba de dar a conocer su decisión, él ya estaba pidiendo el apoyo del resto de los diputados telefónicamente. Incluso el del secretario general del partido, Darío Paya. Y al diputado Felipe Salaberry se le acusó de "falta de tino" al proclamar la candidatura de Coloma, sólo minutos después de que Larraín anunciara que no repostulará.



En el entorno del jefe de la bancada de diputados lo defienden, asegurando que la "campaña" de Coloma "había comenzado mucho antes" y que dado que el timonel había tomado una determinación irrevocable, era necesario buscar apoyos y recuperar el tiempo perdido.



Reuniones



Es en este contexto que, haciendo gala de su reconocida metodología alemana, el viernes pasado José Antonio Kast se reunió por casi una hora con el senador Novoa, en su oficina de la UDI. Una fuente cercana a Kast que conoció el contenido de la cita asegura que el diputado le planteó al coronel más duro del partido que la UDI esta llamada a "dar una señal de renovación política" y que por el bien del gremialismo "es el momento de hacerlo".



De paso le hizo ver que en el partido "hay que aprender a trabajar en equipo para así poder reencantar a mucha gente joven para la UDI". Así, Kast está cumpliendo con la agenda que se propuso a partir del jueves de dar a conocer su proyecto político para la UDI, de primera fuente, a todos los parlamentarios. En la cita también le habría aclarado al senador que pretende llegar hasta el final con su candidatura y que espera que los históricos se sumen a ella.



Quienes están con Kast ya han hecho un análisis de sus ventajas, ante la candidatura de Coloma, y un elemento que destacan es que con su postura "puede incorporar mucha gente al proyecto", dado que Juan Antonio Coloma "pertenece al mismo grupo que ha manejado la UDI durante mucho tiempo". Esto es percibido también como una ventaja del jefe de bancada.



Mientras tanto, Coloma también estuvo reunido con Novoa el viernes. En su favor, está el hecho de que cuenta con la experiencia necesaria, dicen sus partidarios, para lograr algo que por estos días es más necesario que nunca antes en el partido: la unidad interna que está muy resquebrajada.



A ello se suma el hecho de que los próximos dos años están marcados por procesos electorales y no hay "nadie como Coloma para sacar adelante" al partido en esta área.

_______

Publicidad

Tendencias