Publicidad

El extraño robo de la caja fuerte del alcalde de Ñuñoa

El ex hombre de confianza del edil ñuñoíno, Roberto Chacón Ávalos, fue detenido la semana pasada por detectives de Investigaciones luego de ser identificado como presunto autor del hurto de una caja de fondos de propiedad de Sabat. El pasado viernes el alcalde dijo a El Mostrador que era »falso» que el delito hubiese existido. Sin embargo, el lunes dio cuenta del hecho en una sesión de Concejo Municipal.


Seis años después de ser galardonado como "Mejor Funcionario", el ex chofer del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat no podría haber concluido su carrera funcionaria de peor manera. A comienzos de la semana pasada Roberto Chacón Ávalos fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Ñuñoa, tras ser identificado en videos de seguridad del edificio alcaldicio como el supuesto autor del robo de la caja fuerte que Sabat mantenía en su oficina con documentos personales.

De acuerdo a fuentes de la investigación, Chacón habría admitido su participación y debería haber pasado a control de detención para ser formalizado ante la justicia, pero ni la Bricrim ni la Fiscalía Oriente quisieron entregar una versión oficial del tema.



Documentos quemados



La denuncia del delito habría sido realizada por el alcalde de Renovación Nacional pero extrañamente Sabat negó a El Mostrador la sola existencia del robo. "Es falso", dijo enfático cuando se le consultó sobre el tema, la noche del viernes pasado.



Sin embargo, este lunes 2 de junio el edil dio cuenta del hecho formalmente al Concejo Municipal. Abriendo la sesión a las 16:00 horas, el alcalde dedicó varios minutos a dar detalles del robo.



Según los presentes, Sabat dijo que los documentos sustraídos eran personales y aseguró que Chacón había manifestado que su móvil era conseguir dinero y que al solamente encontrar papeles los había quemado, botando la caja fuerte a un río.



"Hay que ver por encargo de quién este sujeto efectuó el robo", habría dicho Sabat, ya que en la caja fuerte "estaban los documentos con que él podía desligarse de las investigaciones que buscan enlodar su imagen", asegura uno de los integrantes del Concejo.



El "lodo" al que habría aludido el alcalde son las acusaciones sobre supuestos vínculos comerciales entre el edil y Jaime Cahmi Ramírez, un testaferro de Manuel Fuentes Cancino (Fuentes Cancino, más conocido como "El Perilla", y Camhi se encuentran procesados por tráfico ilícito de drogas); una querella criminal en contra de Sabat por presentación de documentación eventualmente falsa en un juicio; denuncias de presentación de declaración de intereses incompleta ante Contraloría; y otra serie de presuntas irregularidades que indaga la Fiscalía Oriente.



Grandes amigos



El caso del hurto protagonizado por el ex hombre de confianza de Sabat, trajo a colación la larga historia entre ambos, detallada en letra de molde seis años atrás.



El 7 de mayo de 2002 Roberto Chacón fue destacado con el premio al mejor funcionario de la comuna. En un acto de celebración del aniversario de Ñuñoa en el Teatro Municipal, el entonces chofer de Sabat fue aplaudido por su labor en la alcaldía a la que llegó a trabajar como barrendero en 1974.



En una entrevista concedida en junio de 2002 a la revista institucional El Ñuñoíno, Chacón dio profusa cuenta de su relación con el alcalde y de la principal virtud que hay que tener en su trabajo: "la discreción".



"Hay que ser como una tumba, con el alcalde sentado aquí uno escucha, a veces le conversa a uno; no me pide opiniones, pero me cuenta y uno tiene que ser como una caja fuerte, en que le echan cosas para adentro, pero no puede salir nada", dijo.



Chacón además relató a la publicación municipal momentos emotivos para él, como la vez que La Segunda entrevistó a Sabat y éste dijo que el conductor era "uno de sus grandes amigos".



Sin embargo, la "guinda de la torta" de las muestras de aprecio del alcalde a su chofer, contó Chacón, fue cuando se casó su hija y Sabat se ofreció a conducir el auto que la llevaría al matrimonio: "Yo creí que el alcalde estaba bromeando, pero me dijo que se iba a sentir mucho si él no me manejaba el auto; y pasó a buscarnos en el auto de la AlcaldíaÂ… yo estaba nervioso porque era primera vez que él iba manejando y yo atrás (Â…) Después de la ceremonia paseó a los novios por Ñuñoa, para que conocieran la comuna, y los llevó a la fiesta y fue el mejor maestro de ceremonias que ha habido nunca; los entretuvo a todos", recordó Chacón.
En otro pasaje de la nota de prensa, referido a la agrupación de auxiliares municipales que entonces presidía, el ex hombre de confianza del edil aseguró que Sabat "sabe que puede contar con nosotros cuando pase algo; de hecho, una vez nos dijo que con nosotros, esta municipalidad está preparada para cualquier cosa". La entrevista ya no se encuentra en el sitio web de la municipalidad de Ñuñoa.


Publicidad

Tendencias