Publicidad

Soledad Alvear ve anticipadamente el Chile del 2030

En un ejercicio inédito, durante un año un grupo de expertos vinculados a los Think Thank del PDC trabajaron la metodología Prospectiva que consiste en pensar los escenarios del futuro a nivel nacional y mundial, para enfrentar las nuevas realidades.


¿Estamos preparados?, esta es la pregunta que Soledad Alvear les hizo a los asistentes a la conferencia "Ganemos el Futuro, una visión del Chile del 2030", en la que la senadora hizo una proyección de los escenarios que enfrentará Chile, Latinoamérica y el mundo en las próximas décadas, ejercicio conocido como Prospectiva.



La exposición fue comentada por el ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín; el sociólogo y director de Cieplán, Eugenio Tironi y el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, quienes desde sus distintas perspectivas analizaron y desarrollaron los planteamientos de futuro esbozados por Alvear.



Este ejercicio, inédito en Chile, fue desarrollado durante un año por un grupo de expertos vinculados a los Think Thank de la DC, quienes pensaron los escenarios del futuro a nivel nacional y mundial, para enfrentar las nuevas realidades.



En este contexto, Alvear planteó que a nivel global las grandes interrogantes que enfrentaremos serán por ejemplo, ¿qué pasa con el crecimiento de la economía China en los próximos años? Ya que hoy la multinacional norteamericana Wal Mart le compra a China lo mismo que en su totalidad compran Australia y Canadá.



¿Queremos realmente vivir 120 años o más?, es otro gran desafío que tendrán las sociedades del futuro. Ello supone que además de hablar de la tercera edad, también tendremos que hablar de la cuarta edad. ¿Qué hacemos para hacernos cargo de una sociedad más vieja?.



En materia energética, el escenario mundial y nacional hoy no es muy auspicioso, ¿cómo será en 20 años más, en una sociedad que basa su crecimiento en la energía?



A nivel regional tendremos que preguntarnos, Qué roles decide tomar Brasil en la región; Cómo evolucionará el régimen de Chávez; Habrá democracia en Cuba; Integración regional y EE UU y su política latinoamericana.



En los 80 el problema de Latinoamérica eran las dictaduras, en los 90 la transición a la democracia, en el 2000 el surgimiento de los populismos.



Al 2030 la democracia estará consolidada en la región, podremos resolver problemas sociales de fondo como la pobreza y la exclusión, el desafío será entonces la integración latinoamericana y la igualdad de condiciones políticas y sociales.



Siguiendo con el análisis del futuro, Chile al 2030 será un país con un ingreso per cápita de entre $ 25.000 a 30.000 dólares; habrá 1 auto cada 3 personas; habremos superado la pobreza; un porcentaje importante de los chilenos y chilenas hablará inglés; tendremos un 95% de escolaridad media, etc.



Ante estos escenarios, Soledad Alvear plantea siete áreas de desarrollo para el futuro:



1. Una nueva Estrategia de Desarrollo Integral



2. Educación



3. Ciencia y Tecnología en una Sociedad del Conocimiento



4. Familias



5. Un desarrollo sustentable: Energía y Medio Ambiente



6. Integración de Chile al Mundo



7. Una nueva y Moderna Institucionalidad Política



Al cerrar su presentación, Soledad Alvear manifestó que "yo quiero un Chile desarrollado, quiero un Chile integrado, un Chile más igualitario, un Chile más humano, ese Chile no lo lograremos si sólo seguimos haciendo lo mismo".



"Por lo que hemos logrado en estos años nos hemos ganado el derecho de plantearnos el Chile que queremos, para alcanzarlo necesitamos un gran acuerdo transversal y para eso hay que unir voluntades", agregó.

Publicidad

Tendencias